Nvo Casas Grandes

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 22 Junio 2017 | 

10

22

51

Secciones

Jueves 22 Junio 2017 | 

10

22

51

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Inicia tercera edición del Festival en las Casas Grandes en Paquimé

Viridiana Chairez Loya | Miércoles 19 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

 |

|

 

EL DIARIO

Casas Grandes.- Hoy inicia la Tercera Edición del Festival en las Casas Grandes el cual se lleva a cabo en la Zona Arqueológica Paquimé. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Centro INAH Chihuahua y el Museo de las Culturas del Norte presentan el Tercer Festival en las Casas Grandes en la zona arqueológica Paquimé 2016, a partir del día de hoy 19 al 21 de octubre del presente año. 

En dicho festival participarán 6 municipios de la región noroeste, siendo un punto de encuentro cultural y artístico, con el propósito de promover el arte, informó Mauricio Salgado Director del Centro Cultural Paquimé. 

En rueda de prensa dieron a conocer el programa del festival, además de informar que estarán participando varias universidades de la localidad como el ITSNCG, UPNECH, UTPaquimé y la UACJ, contando también con el apoyo del Comité Pueblo Mágico Casas Grandes. 

Para dar inicio con la serie de actividades dentro de éste Festival, el día de hoy a las 09:00 horas se realizaran visitas guiadas a la zona arqueológica las cuales serán dirigidas por la UPNECH y custodios. 

Para las 7 de la tarde se efectuará la inauguración oficial del Festival en las Casas Grandes, con el primer encuentro mundial de poesía indígena denominado; “Voces de colores” en el vestíbulo del Museo de las Culturas del Norte. 

De igual manera a las 7 y media se inaugurará la exposición de los “Nuevos diseños ceramistas de Mata Ortiz”, seguido de la presentación de Makawi – Sewa, grupo de música rarámuri en la explanada del Museo. 

Para el día jueves 20 de octubre se tiene programado visitas guiadas por alumnos de la UPNECH, en las cuales acudirán alumnos de varias escuelas primarias de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, dando inicio a las 09:00 horas. 

Así mismo se realizaran en este día talleres infantiles de música y poesía indígena, la presentación del libro “Los Paquimeses” de Arturo Guevara Sánchez a las 16:00 horas, y a las 18:00 horas se llevara a cabo una velada poética “Voces indígenas en Paquimé”. 

Para terminar el día jueves a las 8 de la noche se tendrá la presentación Danzarena, que es una danza contemporánea denominada “Miel derramada” esto en la explanada del museo.

El viernes 21 de octubre último día del Festival en las Casas Grandes, de igual manera se llevaran a cabo visitas guiadas, en donde los alumnos de la UPNECH representaran como vivían los habitantes de Paquimé.  

A las 09:30 horas se presentara el libro “De ida y vuelta” un anecdotario pluricultural, de los Escritores del Colectivo Universitario de la UACJ, a las 10 de la mañana taller infantil de música y poesía indígena. 

Y para las 12 del medio día se tiene programado una mesa de reflexión “Los aportes arqueológicos de Jane H. Kelley y Paquimé”, posteriormente a las 5 de la tarde un dialogo conversatorio con los poetas indígenas, y  a las 7 de la tarde se hará entrega de la presa “Guacamaya Paquimé” al promotor cultural 2016, para cerrar el Festival se tendrá la presentación de Boris Días y Ensamble Orígenes “Resonancias de América” en la explanada del Museo.  

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Obtienen Condors tercer lugar en estatal Condeba
Jaime Porras Gallardo | 01:18 hrs

Tuvieron un gran campeonato

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: