Logra Laura Bugarini Cota reconocimiento de "Mujer Chihuahuense Destacada 2016"

José Miranda Madrid
2016-03-08

 

EL DIARIO

Nuevo Casas Grandes.- En el marco de la entrega de los reconocimientos “Chihuahuense Destacada” en su edición 2016 por parte del Congreso del Estado, el premio en la categoría “Aurora Reyes” fue reconocida la destacada alfarera de Mata Ortiz, Laura Buganini Cota, quien no dudó en dedicar completamente este premio a su gente en Mata Ortiz, al señalar que “hemos hecho un gran equipo”.

Recordó que fue a la edad de 14 años, cuando aprendió la técnica y la mística en la elaboración de la cerámica directamente de su madre Guadalupe Cota, alfarera de primera generación y quien aprendió directamente del gran maestro Juan Quezada.

“En un año perfeccione mi trabajo y ahora tengo una gran variedad de piezas, las cuales me han significado decenas de reconocimientos, pero ninguno tan especial como el que ahora recibo de manos del gobernador de mi Estado”, dijo.

Cabe resaltar que Laura Buganini ha recibido entre otros, el Premio Nacional de la Cerámica 2013 en Tlaquepaque, de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y en el 2015 el Gran Premio de Arte Popular en la ciudad de México.

Agregó que la racha de logros continuó apenas el año pasado, cuando su nombre ingresó al Salón de la Fama en el municipio de Casas Grandes, pero que comprende toda la región noroeste. Cabe destacar que es la primera mujer alfarera en alcanzar tal logro.

“Mi nombre ha quedado inmortalizado por la trayectoria que he logrado hasta este momento, pues año con año he ido perfeccionando mi trabajo con mucha paciencia y dedicación porque esto realmente me apasiona”, presumió la homenajeada este día, en que se conmemora el día Internacional de la Mujer.

Previo a la entrega del merecido reconocimiento expresó sentirse sumamente emocionada por esta distinción que le hace el Poder Legislativo ya que según comentó, presentó todos los documentos que se solicitan con el entusiasmo natural de participar en este tipo de convocatoria, en la que finalmente pasó algo más que bueno y con ello, se hace el reconocimiento a una trayectoria de más de 23 años, dedicada completamente a la elaboración de cerámica.

“Siempre he tratado de hacer más perfecto mi trabajo, y es tal vez por este motivo que no tengo tantas piezas como quisiera, porque se requiere de mucho detalle. Me toma casi tres meses concluir una pieza de cerámica. Además yo pertenezco a la segunda generación de ceramistas en Mata Ortiz, por lo que mi trabajo incluye todo el proceso, desde la formación del barro hasta la pintura. Yo aprendí directamente de mis padres, la técnica y los secretos que son necesarios para producir estas piezas que tanta satisfacción nos han dado”, concluyó Laura Buganini.

La galardonada fue recibida por el diputado Luis Javier Mendoza, representante del Distrito 01, que incluye el municipio de Casas Grandes en donde se encuentra la comunidad de Mata Ortiz, de donde es originario el legislador perredista, quien felicitó a Laura Bugarini por todos los éxitos que ha logrado a través de los años.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo