Afecta la roya amarilla a la producción de trigo

Karime Estrada García
2015-05-28

 

EL DIARIO

Nuevo Casas Grandes.- Este año fue sembrada una superficie total de 13 mil 230 hectáreas de trigo en la región, según el distrito 01 con sede en Nuevo Casas Grandes se estima una cosecha de cinco punto siete toneladas por hectárea lo que representa gran derrama económica para el lugar.

Las variedades que fueron sembradas son Oasis, Cachanilla, Rayón Delicias y Anáhuac.

El líder de la SAGARPA local, Guillermo Acosta, dio a conocer que debido a la contaminación presentada en zonas afectadas en condiciones atípicas y favorables para su desarrollo en el distrito 01 de Nuevo Casas Grandes que comprende el rendimiento esperado, disminuirá entre tres punto cinco a  cuatro toneladas por hectárea.

Guillermo Acosta dijo que estas afecciones son debido a la Roya Amarilla, una enfermedad muy agresiva si las condiciones  le son favorables y la variedad es susceptible, puesto que en pocos días puede producirse una epidemia muy severa.

Los factores ambientales más importantes para su desarrollo son la humectación (agua libre), la temperatura y el viento.

De entre las royas que infectan el trigo, ésta es la más agresiva; las condiciones óptimas para el desarrollo de la enfermedad también difieren entre especies, como lo son la Roya de Tallo, Roya Amarilla y Roya Parada.

La zonas productoras en este distrito 01 es importancia se localizan en Janos, Ascensión en los campos menonitas de campos unidos, las Virginias, El Capulín y Sabinal.

Según la SAGARPA la roya amarilla del trigo es causada por el hongo “Puccinia striiformis Westend” que pertenece al orden Uredinales, de la clase de los Basidiomicetos.

Es una de las enfermedades vegetales más ampliamente distribuidas por todo el mundo, y también la que produce mayores pérdidas en este cultivo, fue descrita por primera vez el año 1777,  se ha extendido ampliamente por todas las zonas templadas de cultivo de trigo del planeta. Su gran capacidad de dispersión a largas distancias es debida a su aptitud de causar infecciones sucesivas de un campo a otro a lo largo de las estaciones de clima más favorable y a su característica de ser una enfermedad policíclica (Kolmer, 2005).

En España es una enfermedad poco conocida cuya ocurrencia se producía principalmente en forma de epidemias locales o regionales muy localizadas y tan sólo muy ocasionalmente en epidemias severas de forma generalizada (GENVCE, 2014).

El uso de variedades con genes de resistencia efectivos contra las razas de roya amarilla presentes en nuestro territorio y la falta de condiciones ambientales para el desarrollo de la enfermedad, explicaban su baja incidencia en nuestro estado y país.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo