Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

17

57

10

Secciones

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

17

57

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

México y Chihuahua en los tratados internacionales de agua (parte VI)

Por: Kamel Athié Flores | Sábado 10 Enero 2015 | 22:22 hrs

Sobre esta serie de artículos, deseo aclarar que serán 7 en total y no 6 como lo había previsto originalmente, y al final se formulará otro como conclusiones generales.

Mucho se ha dicho que el Estado de Chihuahua es el único desierto del mundo que exporta agua, lo cual es cierto, ya que como se dijo en el capítulo 3 donde se trata el agua de Chihuahua, escurren 11,800 Mm3 anualmente, de los cuales salen 7,500 Mm3 a los estados de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y Estados Unidos.

En dicho país escurren 897 Mm3, los cuales se rigen por el tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América pactado en 1944.1

Conviene advertir que para analizar con objetividad y evitar confusiones sobre la distribución del agua entre México y Estados Unidos, se han signado diversos acuerdos que a continuación se indican:

1. Artículos VI y VII del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, firmado en Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848.

2. Artículo IV del Tratado de Límites entre los dos países firmado en la ciudad de México el 30 de diciembre de 1853.

3. Tratado de 12 de noviembre de 1884 para evitar las dificultades ocasionadas con motivo de los cambios que tienen lugar en el cauce de los ríos Bravo (Grande) y el Colorado.

4. La Comisión Internacional de Límites establecida por la convención suscrita en Washington, por México y los Estados Unidos el primero de marzo de 1889.

5. Convención entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para la equitativa distribución de las Aguas del Río Grande, del 2 de mayo de 1906. Documento que fue elevado a nivel de decreto por el presidente Porfirio Díaz y publicado el 16 de enero de 1907.

Queda claro que el espíritu del tratado es aprovechar el agua de los ríos Colorado y Bravo según la siguiente cita: “Tomando en cuenta que estos documentos reglamentan únicamente para fines de navegación, el uso de las aguas de los ríos Bravo (Grande) y Colorado; considerando que a los intereses de ambos países conviene el aprovechamiento de esas aguas en otros usos y consumos, deseando por otra parte, fijar y delimitar claramente los derechos de las dos naciones sobre los ríos Colorado y Tijuana y sobre el río Bravo (Grande); de Fort Quitman, Texas, al Golfo de México a fin de obtener su utilización más completa”.2

El tratado que rige las aguas de Chihuahua, firmado el 14 de noviembre de 1944 en Washington D. C., fue ratificado por los Senados de ambos países.

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los Estados.3

Art. 4.- … a Estados Unidos:

c). Una tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del río Bravo (Grande) procedente de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de Las Vacas; tercera parte que no será menor en conjunto, en promedio y en ciclos de cinco años consecutivos, de 431.72 millones de metros cúbicos… anuales.

Art. 10.-(…)de las aguas del Río Colorado… se asigna a México un volumen garantizado de 1,850.23 millones de metros cúbicos… cada año (…)

El Tratado consta de los siguientes capítulos; I. Disposiciones preliminares en los artículos 1, 2 y 3, II Río Bravo (Grande) en los artículos 4, 5, 6, 7, 8 y 9, III; Río Colorado en los artículos 10, 11, 12, 13, 14 y 15, IV; Río Tijuana en el artículo 16; V. Disposiciones Generales en los artículos 17, 18,19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25; VI. Disposiciones Transitorias en los artículos 26 y 27 y Disposiciones Finales en el artículo 28.

Cabe hacer notar que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) tiene sus antecedentesen en 1889 creándose como la COMISIÓN INTERNACIONAL DE LÍMITES; es un Organismo Internacional y está constituido por una sección de México y por una sección de los Estados Unidos. Esta instancia ha funcionado como mesa de negociación, donde ambos países tiene una representación diplomática.

La jurisdicción de la Comisión, se ejerce sobre los tramos limítrofes del Río Bravo, del Río Colorado y sobre la línea divisoria terrestre entre los dos países y sobre las obras construidas en aquellos, y en esta.

En el próximo artículo se detallarán los compromisos adquiridos por México en estos tratados.

[email protected]

(Footnotes)

1Comisión Nacional del Agua, Organismo de Cuenca Río Bravo, El Tratado de Aguas Internacionales 1944, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Nacionales.

2Tratados sobre Aguas Internacionales, celebrado entre México y los Estados Unidos de fecha 3 de febrero de 1944.

3 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
En Chihuahua no ha habido cambio: AMLO
Viridiana Chairez Loya | 04:23 hrs

En su visita ayer en Ascensión; hoy estará en Janos, Nuevo Casas Grandes y Ahumada

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: