viernes 29, agosto, 2014 | hrs

Asigna la CONAFOR apoyos a municipios

Publicidad
Publicidad

El Diario | Martes 24 Diciembre 2013 | 00:44 hrs
Nuevo Casas Grandes.- En su última sesión del año, el Comité Técnico del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), asignó 13 millones 666, mil 773 pesos en apoyo de cuatro proyectos de servicios ambientales en los municipios de Batopilas, Guachochi y Balleza, que en conjunto implican conservar la cobertura forestal y proteger la biodiversidad en 7, 194.74 hectáreas boscosas en el estado.

Los beneficiarios de estos apoyos son habitantes de los ejidos Aboreachi, municipio de Guachochi; Los Pilares, municipio de Balleza y Quirare, municipio Batopilas. Los tres con proyectos de servicios ambientales hidrológicos. El ejido Jesús María y su Anexo Santa María, municipio de Batopilas, tiene un apoyo económico por 1 millón 749 mil 347 pesos, para desarrollar un proyecto de servicios ambientales de Biodiversidad (protección y conservación de fauna y flora).

En la primera asignación de 2013, el mencionado Comité Nacional asignó apoyos del PRONAFOR para ejecutar nueve proyectos del PSA en 13, 239 hectáreas boscosas en ejidos, comunidades y pequeño propiedades en los municipios de Balleza, Bocoyna, Guerrero, así como en Guadalupe y Calvo.

La asignación de recursos de este programa incluyó como beneficiaria una pequeña propiedad ubicada en el municipio de Carichí, así como a la Comunidad Polanco y Anexos, de Batopilas.

La bolsa económica fue por 26 millones 273 mil 827 pesos que sumados a la segunda asignación de este año se eleva a 39 millones 940 mil 600 pesos.

Estos recursos se invertirán a cinco años a partir del 2013 en el mantenimiento y mejora de predios forestales.

José Bernardo Ruiz Ceballos, Gerente Estatal de la CONAFOR, destacó el hecho de que la asignación de apoyos de este programa reporta beneficios para cuatro de los nueve municipios del estado de Chihuahua que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, implementada en el país por el Presidente, Enrique Peña Nieto: Batopilas, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza.

En este marco, se informa que el viernes 13, se realizó en Chihuahua la reunión para elaborar la Guía de Mejores Prácticas de Servicios Ambientales, que congregó a ejidatarios, pequeño propietarios y a sus asesores técnicos de la primera asignación 2013.

Francisco Flores Jáquez, de la Gerencia Nacional de Servicios Ambientales del Bosque, informó que estos beneficiarios del PSA señalaron como acciones prioritarias la prevención y combate de incendios forestales -porque tienen áreas propensas afectadas por sequía- y la conservación de suelos.

“Son dos temas importantes. Para algunos predios con programas de manejo forestal, su prioridad es incrementar la producción, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Fomento a la Producción y Productividad Forestal Maderable”, mencionó.

gallito@ncg.diario.com.mx


¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.


Publicidad

Publicidad


Publicidad

Publicidad


Publicidad