martes 30, septiembre, 2014 | hrs

Publican nuevas reglas de operación para programas


El Diario | Domingo 22 Diciembre 2013 | 21:46 hrs
Nuevo Casas Grandes.- En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación de fecha miércoles 18 de diciembre, fueron publicadas las Nuevas Reglas de Operación para aplicarse en los programas que se ejecutarán en el 2014 por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La integración de este documento es resultado de un trabajo conjunto entre productores, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, legisladores y organizaciones, que por iniciativa del Secretario Enrique Martínez y Martínez, fueron convocados a diferentes reuniones regionales, logrando con ello que estas reglas sean ahora más sencillas, accesibles, eficientes y enfocadas en una política agroalimentaria que pretende garantizar la soberanía alimentaria del país.

Esto siendo congruente al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto, que ha mencionado en reiteradas ocasiones que la reactivación del campo es una de las mayores prioridades del Gobierno Federal.

Dichas reglas contienen los lineamientos y requisitos para ejecutar  9 programas: Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas; Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria; Programa Integral de Desarrollo Rural; Programa de Fomento a la Agricultura; Programa de Fomento Ganadero; Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola; Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados; Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; y el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación.

Así mismo, se anticipa que las reglas serán más sencillas, oportunas y justas, pues separan la información al productor y la de las Instancias Ejecutoras.

Además, se utilizará una sola solicitud por cada programa y con el Padrón de Beneficiarios, sin ser necesario registrarse cada año.

Los programas se aplicarán dos meses antes con relación a los años anteriores y se dará prioridad al sector social y a los municipios inmersos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El eje principal será incentivar productividad, se cambiará el enfoque de subsidios por incentivos.

Además, destacan los siguientes componentes nuevos: Desarrollo de clúster agroalimentario (AGROCLÚSTER); Programa Porcino (PROPOR); y el Programa de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos.

egarcia@ncg.diario.com.mx

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.