domingo 31, agosto, 2014 | hrs

El mito de la Garita Aduanal de Janos, y de todas las garitas

Publicidad
Publicidad

Por: Francisco Javier García Nevárez | Sábado 30 Noviembre 2013 | 23:42 hrs
“Que es el libre cambio?. Es la libertad del Capital”. Carlos Marx.

Estos últimos días, el acontecimiento público que más revuelo ha causado es el de la supresión de la Garita de Janos, o mejor dicho, las garitas interiores de todo el territorio nacional. Luego, luego, la gente, de manera muy legítima, vio con buenos ojos, y le adjudicó beneficios de muchas formas a esta medida. Otros, incluso, se quisieron adjudicar la lucha titánica de Julián Lebarón, es más, se quisieron poner en sus zapatos, nada más que les quedaron grandes. Pero qué hay de trasfondo, a qué obedece este golpe mediático, cuáles son sus alcances, a quién beneficia principalmente, se le ocurrió a Peña Nieto, y el gobernador aprovechó la ocasión para pedirle millones de pesos al jefe, y este accedió así como así, cuál es el quid de la cuestión.

Esto de la supresión de las garitas no es un hecho fortuito, claro que es el resultado de una lucha visionaria de las gentes que más que evitar pagar las alcabalas, los impuestos de importación, etc., era la lucha por la libertad de tránsito, era la lucha para oponerse a que nos tuvieran en un redil como bestias, y que además se nos tratara como extranjeros en nuestro propio territorio. Así fue la lucha por quitar ese lugar de corrupción y de estafa.

Pero eso ya lo había previsto el gobierno federal hace más de doce años. Con Vicente Fox, y desde Zedillo, se pretendía echar a caminar un plan, llamado Plan Puebla-Panamá. Cómo ya habían hecho cálculos de qué País querían, pues había que despejar el camino para que las empresas extranjeras pudieran extraer y exporta a sus países de origen, las riqueza de los recursos naturales nuestros. Ese es el marco de este “repentino” golpe de timón de Peña Nieto y anexas, en eso radica el quid de la cuestión.

México y el gobierno del PRI, en contubernio con el PAN, le han apostado a la ruta del desarrollo dependiente, le han apostado a un modelo de desarrollo económico que ningún país desarrollado en el pasado, y menos hoy, lo ha intentado siquiera.

Ese modelo es el del comercio exterior, y este sería la venta del petróleo, minerales y de materias primas. Veamos: Es muy obvio que ya se decidió que es mejor vender petróleo, que producir alimentos, y mucho más rentable vender petróleo que producir tecnología. Basta un botón de muestra, el gobernador Duarte, exclamó que Ojinaga está en un mar de gas del llamado Shell o esquisto.

Aquí viene lo bueno, y para ello, para que entren las compañías extranjeras a llevárselo, estorban las garitas, entonces hay que quitarlas. Creo que el gobernador no supo tener la inteligencia política que el caso amerita, se me hace que ya lo contagió su jefe Peña Nieto. Bueno, gracias a las declaraciones del Gobernador Duarte, pues queda claro el porqué de ese hecho tan promocionado mediáticamente, tanto en radio, televisión y periódicos. Promover el desarrollo por la vía de la entrega de los recursos naturales es lo peor que le puede pasar a un País, y a Chihuahua pues no se diga.

Mire estimado lector, si le apuestan Peña Nieto el PRI y el PAN, al comercio exterior de hidrocarburos como fuente de atracción de inversión y de ingreso de divisas al País, han comenzado por la parte equivocada. Simple y sencillamente los que van a hacer el negocio, son las trasnacionales, empresas que reportaran a su metrópoli las ganancias, y es allá donde se verá reflejado el desarrollo económico. Y de paso,estos países gozarán de un periodo de estabilidad económica, ya que esto les permite salir de la recesión. Estados Unidos tiene más de cinco años de recesión, Europa con más de ocho años de recesión, y Japón con más de doce años también en recesión económica, no pueden seguir perdiendo su liderazgo y su estatus como potencias mundiales.

No les podemos creer que con una simple desaparición de garitas aduanales, habrá de llegar el desarrollo económico, es decir, el empleo bien pagado, y la mejor calidad de vida de los mexicanos. Déjenos decirle por qué no les creemos. Estados Unidos puede aumentar rápidamente la producción de alimentos, que es otra de los grandes negocios a nivel mundial. Pero entre Petróleo y alimentos, es el petróleo el más importante por el volumen de ganancia que deja. Además está libre de que si llueve o no , hay mucho o poco petróleo, como los alimentos que dependen de condiciones climatológicas óptimas.

Por lo anteriormente dicho, los Estados Unidos y los países mencionados anteriormente, le apuestan a la extracción del petróleo de México, eso creen que les dará lo que necesitan para seguir siendo los países poderosos del mundo. Pero, siempre hay un pero, resulta generalmente imposible el aumento de producción petrolera en gran cantidad a corto plazo, esto es porque el lapso que media entre la exploración y la producción comercial es de muchos años, sobre todo en el caso de la producción submarina o de aguas profundas, que según Alfredo Jalife-Rhame , es por la clase de petróleo que vienen las grandes compañías petroleras trasnacionales. El saqueo en grado superlativo.

Finalmente, la decisión de desaparecer las garitas interiores, no tiene ningún afán de libertad para el consumidor, mucho menos facilidades para el comerciante o el industrial, las medidas fiscales son muy claras en esta reforma hacendaria aprobada

recientemente. No hay cabos sueltos, al contrario una medida como la de liberalizar el comercio hará que solo las grandes trasnacionales aprovechen los vacíos legales, y las facilidades de libre tránsito para imponer sus condiciones económicas a México. No hay ni mejora, ni nada que se le parezca, solo más de lo mismo.

Si no, Imaginemos que ya no existen leyes fiscales, ni aduanas, que existe un libre cambio por todo el interior del País, entonces veréis que no te hace más libre como trabajador, el sistema con aduanas que sin aduanas. Hoy como nunca, el capital no quiere tener barreras, hoy como siempre el capital debe de transitar sin control alguno, hoy como siempre, el capital dicta lo que se tiene que hacer, y para lograr sus propósitos acude a países débiles como el nuestro, con dirigentes timoratos , apátridas y amátridas , es decir, que no tienen Patria , mucho menos Madre. Salud!


¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.


Publicidad

Publicidad


Publicidad

Publicidad


Publicidad