domingo 23, noviembre, 2014 | hrs

Programan homenaje al General Porfirio N. Talamantes Miranda por su 100 aniversario luctuoso con una cabalgata


José Miranda Madrid
El Diario | Miércoles 20 Noviembre 2013 | 00:59 hrs
Janos.- A través de la Dirección de Cultura y Turismo, el gobierno municipal tiene programado para el próximo 23 de noviembre, en coordinación con el municipio de Ascensión, efectuar una cabalgata para conmemorar el 100 aniversario luctuoso del General Porfirio N. Talamantes Miranda, quien fuera alcalde de este municipio y una de las figuras importantes de la historia janense.

“El 25 de noviembre se cumplen el centenario de la muerte del general Porfirio Talamantes, en la Batalla de Tierra Blanca, Chihuahua, y es por eso que el próximo sábado vamos a realizar este evento para su conmemoración”, señaló Luis Mario Madrid Jáquez, titular de la Dirección de Cultura y Turismo Municipal.

El evento se realizará en coordinación con el municipio de Ascensión, ya que se pretende iniciar la cabalgata desde el panteón de la cabecera municipal, alrededor de las ocho de la mañana, previo a un desayuno para los jinetes participantes, dio a conocer por su parte Leonardo Pérez Acedo, jefe de Comunicación y Transparencia del municipio.

La llegada de los cabalgantes al municipio se tiene proyectada para alrededor de la una de la tarde, para enseguida efectuar un evento oficial conmemorativo por el 100 aniversario luctuoso del General Porfirio N. Talamantes, cuyo nombre, lleva precisamente la escuela primaria que se ubica frente a las oficinas de la presidencia municipal.

Cabe mencionar que durante estos días, se realiza el proceso organizativo del evento del cual se están ultimando los detalles en cuanto al contenido del programa a realizarse, y por lo pronto ya se extendió la invitación a participar a las presidencias municipales de la región e inclusive al gobierno estatal.

“La invitación está abierta a toda la comunidad para que se adhiera a esta cabalgata y evento conmemorativo”, expresó el comunicador social del municipio Leonardo Pérez Acedo.

Por el momento, adelantó Luis Mario Madrid Jáquez, titular de Cultura y Turismo del municipio, se tiene proyectado como parte del programa oficial, dar a conocer al público asistente una reseña histórica de la Batalla de Tierra Blanca ocurrida el 25 de noviembre de 1913 en la cual perdió la vida el General Porfirio Talamantes, así como una semblanza de su vida, que incluye el haber sido presidente municipal de Janos.

Una vez concluida la ceremonia oficial, el contingente se trasladará al inmueble ubicado por la calle Ojinaga a un costado de las instalaciones del DIF Municipal donde se encuentran las oficinas que dirigió durante su vida el general revolucionario y alcalde local, y que se conocen justamente como “Las Oficinas del General Porfirio Talamantes”.

Cabe mencionar que a la fecha no se tiene información referente a que anteriormente se haya realizado algún evento de homenaje póstumo a una de las importante figuras de la historia de este municipio, señalaron funcionarios municipales.

La Batalla de Tierra Blanca, localidad situada a 16 kilómetros al sur de ciudad Juárez, fue un hecho de armas en el marco de la Revolución Mexicana. Significó una gran victoria para las fuerzas comandadas por Francisco Villa, sobre las de José Inés Salazar, comandante de las fuerzas leales a Victoriano Huerta.

La batalla comenzó el 23 de Noviembre de 1913 y el General Porfirio N. Talamantes Miranda murió en los primeros escarceos.

gallito@ncg.diario.com.mx

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.