jueves 30, octubre, 2014 | hrs

Rinden su Segundo Informe Galeana, Buenaventura y NCG


Elisandra García Loya
El Diario | Domingo 07 Octubre 2012 | 22:21 hrs
Galeana.- Se dio a conocer al público las acciones tomadas en el ultimo año en el que Basilio Sabata Salaices fungió como Presidente Municipal.

Se contó con invitados especiales como Raymundo Romero de Maldonado Secretario General del Gobierno, quien asistió en representación del Gobernador Constitucional del Estado Cesar Duarte Jáquez, en representación del Kamel Athié Flores Diputado Federal por el Séptimo Distrito Manuel Rodríguez Piña, por parte del Congreso del Estado Soraya Jaramillo Ontiveros, el Presidente Municipal de Janos José Mendoza Grado y el Recaudador de Rentas Enrique Luján Álvarez

También el Secretario del Honorable Ayuntamiento Jesús José Moncada Hernández, el Sindico Municipal Shem Lamar Stubbs Gwin, el regidor de Hacienda y Desarrollo Rural, José Domínguez García, la regidora de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Social Zulema Piñón Ponce, la regidora de Gobernación y Protección Civil Araceli Ponce Peña, la regidora de Fomento Económico y Turismo Alma Petra Domínguez Álvarez, la regidora de Ecología y Turismo Yesenia Ave Salas y el Regidor de Cultura y Deporte Cuatli Itzen Erives Córdoba.

En su presentación hizo énfasis a las obras que han beneficiado a toda la comunidad, como la instalación y reparamiento de las redes de drenaje y agua potable, pavimentos de concreto hidráulico y alumbrado publico, equipamiento urbano, asistencia social otorgada, el apoyo al campo, la inversión en la educación, en los deportes, la cultura, salud y en atención ciudadana.

Asimismo comunicó los avances obtenidos en cuanto a la recuperación de cuentas con morosidad del impuesto predial y agua potable, los fondos adquiridos se han destinado al mantenimiento de maquinaria, gastos de energía eléctrica del alumbrado público, el pago de nómina y para subsanar los recortes presupuestales que se han suscitado por los efectos de la crisis nacional.

Sobre los gastos se indicó la implementación de procedimientos y bitácoras para el ahorro de combustible y mantenimiento de los vehículos oficiales.

Se puntualizaron los descuentos de hasta el 15% para los contribuyentes que pagan puntualmente el impuesto predial así como el beneficio del 50% a pensionados, jubilados y adultos mayores.

El informe del segundo año de operaciones concluyó con el agradecimiento por parte del presidente a las autoridades gubernamentales, y en sus palabras “ Con honestidad, trabajo y participación de todos los galeanenses, trabajamos y colaboramos al progreso de nuestro municipio, hoy es tiempo de unidad social y política, tiempo de mejorar el espacio donde compartimos nuestra existencia” .

Al termino del informe se finalizó con una cena amenizada por músicos de la región.

Buenaventura.-Cecilio Humberto Chávez Bencomo presentó su Segundo Informe de Gobierno como Presidente Municipal de Buenaventura, en la ceremonia efectuada en el Auditorio Municipal Anahuac.

Se contó con la presencia de distintas personalidades como el subdelegado de SEMARNAT Rubén Quintana Díaz representante del Felipe Calderón Hinojosa, representando al Gobernador Cesar Duarte el Jefe del Departamento de Infraestructura Juan Manuel Bremer Ochoa, representando al Congreso del Estado Alejandro Cruz Cuellar, Enrique Pérez fungió como representante de Alex Lebaron

Asimismo contó con la participación del cabildo, la Regidora de Agricultura y Ganadería Consuelo Iliana Rueda Fernández, de Educación y Cultura José Luis Noriega Calderón, Deportes y Esparcimiento Elizabeth Ruiz López, Ecología y Medio Ambiente Julio Cesar Martínez Varela, Asentamiento Humano Dora Irma Avitia Torres, Regidora de Salud, Rebeca Jurado Mancha, de Seguridad Pública José Manuel Calderón Delgado, de Hacienda Armida Romero Domínguez, y regidor de Gobernación Héctor Gómez Márquez.

También se contó con la asistencia del Juez Menor Mixto Juan Pedro Perea Bencomo, el Mayor de Infantería Luis Gustavo Cruz Valentín representante del 35 Batallón de Infantería.

Asismismo con la presencia del tesorero Alfonso Galache, el Secretario del ayuntamiento José Luis Vega, el Recaudador de Rentas Alfredo Vaca Trejo, Salvador Gómez Ramírez delegado de Migración.

Se dio inicio a la orden del día a las 19:50 donde el presidente municipal y el presidium bajaron a ver el video que se proyectó con el informe del gobierno del segundo año de funciones de Cecilio Humberto Chávez Bencomo.

En este se expuso el plan municipal de desarrollo, una administración con rostro humano, en programas como Puertas Abiertas, avances históricos en cuanto a infraestructura.

Las sesiones de cabildo 24 ordinarias, 5 extraordinarias y 1 solemne.

Se anunció que se cumplieron el 100% de los 270 parámetros establecidos, por lo que recibieron por tercera vez consecutiva el premio al municipio a nivel federal.

En el sector ganadero se legalizaron facturas, sacrificio de ganado vacuno, pases para exportaciones, eventos deportivos, subastas, engorda, repasto, sacrificio a empacadoras.

Se implementó en comunicación: cableado de red, router inalámbricos para acelerar trámites, se contrató un enlace con señal digital para mejorar las clases que se imparten el es ITSNCG extensión Buenaventura, se hizo actualización y mantenimiento del equipo de cómputo de la bibliotecas del municipio así como consumibles y se cuenta ya con WI-FI gratis para estudiantes de bajos recursos y el público en general.

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia e Información Publica está presente en el municipio para que la gente conozca con claridad lo que se hace en el gobierno.

En desarrollo urbano y calidad de vida, el DIF municipal, convencido que la gente es el principal activo del municipio, le dio seguimiento a programas de beneficio social, como apoyo a la niñez, entrega de desayunos fríos y calientes, a 7,788 niños, así como a niños menores de 5 anos con 916 despensas, festejos como el de reyes magos, del día del Niño.

Para apoyo a la mujer con 50 despensas bimestrales a mujeres en embarazo. Para personas con capacidades diferentes, se entregaron sillas de ruedas, consultas médicas y aparatos, como los 22 aparatos auditivos que se dieron a adultos mayores, así como 3,000 despensas, y 2,000 cobijas.

Se efectuaron talleres de manualidades a 50 personas de la tercera edad, y se hicieron 1,250 traslados de pacientes, personas con escasos recursos, se tramitaron y entregaron 900 credenciales del INAPAM esta sirve para obtener descuentos por ejemplo en predial y agua.

En salud se apoyó a 230 adultos con problemas visuales, se dieron servicios por un oftalmólogo cada 15 días en DIF, y se entregaron 300 pares de lentes en coordinación con el Club Rotario.

Hay una médica pasante ayudando a brindar servicios médicos en los ejidos de la región.

Como parte del Fomento Social, se realizaron festejos de día de los abuelos, día de madres, festejo en honor a la mujer rural, y día de la familia con comidas.

También se hicieron bodas colectivas, un total de 12 enlaces matrimoniales.

En catastro se hicieron descuentos del 50% a personas con necesidades.

El impuesto Predial total recaudado fue de 3’407163.11, 51.

Se hicieron escrituraciones para uso agrícola y ganadero. 20 títulos de predios para uso agrícola, modernización y actualización de la tabla de valores catastrales.

En desarrollo urbano y ecología se entregaron 8 títulos de propiedad, 42 títulos municipales, 45 licencias de construcción, 45 deslindes de terrenos, 45 licencias de uso de suelo tipo habitacional sin costo en el programa Habitat.

Como el desarrollo social en el municipio es de gran importancia para el bien común, se canaliza a programas de asistencia como: e; programa de 70 y +, en que se ayudo a 1200 adultos mayores, el programa oportunidades con 450 familias beneficiadas, piso firme encementado de 181 casas, 450 desayunos a niños en las diferentes comunidades del municipio, a 86 ex braseros, albergue a mas de 350 jornaleros para dejar a hijos mientras trabajan, la feria de la salud en el que se ayudó a 736 jornaleros agrícolas y sus familias, el seguro popular 14,000 familias beneficiadas en todo el municipio, viáticos combustibles y trasportes para familias de escasos recursos.

Se otorgan becas para educación, 470 en todo el municipio y 54 universitarias, se trajo el programa fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica sustentable cambiando focos para el ahorro de energía.

En empleo temporal en Ejido Constitución para hacer banquetas para 45 familias con mas 60 días de trabajo.

En deporte el ayuntamiento ha apoyado a ligas locales, campeonatos de todas las disciplinas, en ligas infantiles, juveniles y libres.

Se construyó una cancha de fútbol rápido, y se continua con la creación de la unidad deportiva el vallesillo.

En coordinación con el centro de salud se trajeron talleres de bebé virtual, talleres a mamás primerizas, conferencias de control natal, así como de valores.

Se cuenta con una extensión educacional de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) para formar profesionistas.

En el programa de Misión Cultural con cursos de primeros auxilios, carpintería, educación y familia, actividades recreativas, música y computación en Flores Magón, Ejido Constitución y Benito Juárez.

Se llevaron acabo talleres en las bibliotecas de manualidades, dibujo valores, lectura y composición.

Se hacen actos cívicos culturales en apoyo al fomento al civismo como desfiles y festividades patrias.

Cabalgata binacional villista 600 jinetes de la región, y en las fiestas patronales, una cabalgata 900 jinetes y el desfile tradicional.

Pasando a la dirección de desarrollo rural, 360 ganaderos fueron beneficiados con maíz molido subsidiado, se gestionaron 48 familias del campo con 45 tractores, 4 segadoras y 10 empacadoras.

Se aplicó la ayuda de tecnificación del riego en 754 hectáreas con una inversión de 9’273,778 pesos que constaban de pivote central, aspersión fija y multicompuertas.

Con el programa de ajuste de carga animal, 89 familias de productores ganaderos de la región fueron beneficiadas.

En el programa de PROCAMPO se beneficiaron a 469 productores con un monto total de apoyo de 5’051,878.74 pesos.

En vivienda y por la necesidad económica se gestionaron la venta de 3,203 sacos de cemento a bajo costo, se apoyo 159 paquetes de lámina, polines y sacos de cemento por solo $4,800. También se dieron 100 paquetes de pollas, gallo y alimento.

En el programa de Pavimentación de Calles se planearon 82,000 metros cuadrados, es un hecho sin precedentes y hasta la fecha se lleva el 90% de avance, se tiene proyectado se pavimenten 142,000 metros cuadrados al termino del año.

Se mencionaron las calles que se han pavimentado a la fecha en las zonas del municipio, el programa de riego de sello y mortero asfáltico para agilizar el trafico y mejorar las vías de transporte.

Aulas y baños para escuela secundaria se gestionaron en este segundo año de actividades, y en San Lorenzo se efectuará la realización de una arena de rodeo, y también una pista de arrancones en Buenaventura.

Aparte se contempla la adecuación de canchas deportivas con domo.

Con pintura y mantenimiento a gimnasios parques, plaza principales, y explanadas en las comunidades del municipio se mantuvo limpio y presentable al municipio.

Instalación y reubicación de tomas de agua potable y alcantarillado en varias calles de la cabecera municipal, mejoramiento y mantenimiento de alumbrado.

El rastro municipal se adecuó y pintó, se realizaron trabajos de bacheo en las principales avenidas de la ciudad.

Terminado el video el presidente municipal de Buenaventura Cecilio Humberto Chávez Bencomo pasó al estrado a dar agradecimientos a los representantes del Gobierno Federal y Estatal.

Reconoció el trabajo y el apoyo de los Diputados y del Congreso del Estado.

Consiente de que hay mucho que hacer dijo “No podemos detenernos a mitad del camino” y “Creo que en esta tercera etapa la haremos con un reforzamiento sincero y honesto de nuestra responsabilidad pública con un animo renovado de servirles mejor”

Reiteró el compromiso que tiene con Buenaventura y las comunidades y comentó que en conjunto “ Lucharemos por legarles a nuestros hijos un mejor Buenaventura para que puedan sentirse orgullosos” .

Se invitó a la comunidad asistente, entre la cual resaltaron varias personas con pancartas de agradecimiento por la obras públicas y los programas efectuados, a una cena terminado el informe.

Nuevo Casas Grandes.- Luis Fernando Cobos Sáenz presentó su segundo Informe de Labores en su gestión como Presidente Municipal.

Acompañado de su esposa la presidenta del DIF Flavia Manríquez, los miembros del cabildo, así como Representante del Gobernador Cesar Horacio Duarte, Ramón Domínguez, en representación del Congreso Federal la Diputada Federal Rocío Reza Gallegos, y Representando el Congreso Estatal el Diputado por el Primer Distrito Alex Lebaron González, así como el Presidente del Partido Acción Nacional Estatal Mario Vázquez Robles, en representación de Eduardo Esperón González de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes asistió Ramón Elorza, en representación del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Salvador López Vélez comandante del 35 Batallón de Infantería el Teniente Coronel Ángel Villanueva Argomanis, el Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración Humberto Uranga Urías, David Martínez Garrido Síndico Municipal, el Secretario Técnico de la Asociación de Alcaldes Edgar Olivas, el Recaudador de Rentas Abelardo Armendáriz Martínez, Sigifredo Galaz en representación del Diputado Kamel Athié, el ex presidente Orlando Polanco, además estuvo acompañado por los funcionarios y empleados del municipio, regidores y su familia.

Alrededor de 500 personas se dieron cita para conocer los progresos en el mandato del Presidente Municipal en su segundo año de operaciones en el Salón Cassandra.

Se contó con la participación de la banda de guerra y escolta municipales en los honores a la bandera.

En su informe lo leído el presidente , ayudado con proyecciones de fotos dio a conocer las inversiones en desarrollo social, los beneficiados de programas como Oportunidades en el que se ayudaron a mas de mil 200 familias, en el programa de Empleo temporal, otorgando más de 3 millones de pesos, se beneficiaron al menos a 934 familias, en el Programa de 70 y + anunció que mas de 750 adultos mayores ingresaron al programa.

Por otra parte y siendo solo un segmento del Programa Rescate de Nuestra Historia con una inversión de 4 millones de pesos el centro de visitantes aun esta en construcción, y con 2 millones mas se contempla el archivo histórico del municipio.

Así también se inició con un programa de modernización de la infraestructura de la ciudad, con semáforos, vialetas y señalizaciones.

Con una inversión de mas de 16 millones de pesos y 23 obras en pavimentación estos programas muestran el interés de la presidencia en mejorar el aspecto de la ciudad.

15 millones es lo que ha llevado la restauración, mantenimiento y toda la infraestructura de la Macroplaza, y 3 millones para los vehículos de seguridad publica.

Comentó también como él encabeza todos los sábados las campañas de mejoramiento de las vialidades, pintando señalizaciones.

Informó orgullosamente como Nuevo Casas Grandes es de los pocos municipios que no tienen adeudamiento, y como es una de las ciudades mas limpias del estado.

Anunció la reapertura de la plata de Monteverde y la próxima remodelación del Gimnasio Municipal, y la construcción de un estadio infantil de beisbol.

Agradeció a su esposa e hijos, a sus padres, hermanos y suegros asi como a los asistentes al evento, por su participación y apoyos constantes.

Terminado su informe, la diputada Rocío Reza Gallegos felicitó en su discurso al Presidente Municipal por las obras y avances alcanzados en su gestión.

Después el representante del Gobernador, Ramón Domínguez ofreció un discurso hacia los presentes.

Para finalizar el evento se invitó a los presentes a quedarse y compartir una excelente cena.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.