Impugna Nacif recorte salarial, otra vez | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

47

57

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

47

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impugna Nacif recorte salarial, otra vez

Reforma | Jueves 06 Diciembre 2018 | 21:29 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Al igual que sucedió a inicios de 2017, Benito Nacif impugnó la reducción al salario de más de 200 mil pesos brutos que obtiene mensualmente como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

La semana pasada, para apegarse a las medidas de austeridad promovidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo General del instituto aprobó, en su anteproyecto de presupuesto de 2019, una disminución de alrededor del 19 por ciento de las percepciones que reciben consejeros y altos funcionarios del organismo.

Sin embargo, Nacif impugnó dicho acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que es ilegal, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en diversos criterios que no se puede reducir el salario a jueces, magistrados y autoridades administrativas.

En concreto, el Consejo General del INE avaló, por mayoría de votos, recortarle 6.6 millones de pesos a la bolsa global de compensaciones anuales garantizadas que reciben los once consejeros, así como 1.1 millones de pesos a la bolsa de gratificaciones de fin de año que se reparte entre los mismos.

El pleno del Consejo aprobó una bolsa total anual de 39 millones de pesos brutos para las percepciones de los 11 consejeros en 2019, que incluyen salarios y prestaciones, es decir, 3.5 millones anuales para cada consejero, lo que equivale a 295 mil 774 pesos mensuales brutos por cada uno.

En 2018, esa bolsa global fue de 46.8 millones, por lo tanto, cada consejero recibió 4.2 millones por año, lo cual representa 354 mil 724 pesos mensuales brutos.

Los únicos que votaron en contra de esa medida fueron los consejeros Nacif y José Roberto Ruiz Saldaña, aunque por razones opuestas.

Para el consejero Ruiz Saldaña, dicho recorte fue insuficiente y no respeta el precepto de que ningún funcionario debe ganar un salario mayor que el Presidente, que en el caso de López Obrador es de 108 mil pesos mensuales.

Mientras que, para Nacif, es una medida inconstitucional, además de que el Consejo General no tiene la facultad para reducir sueldos.

"Este Consejo General no tiene facultades para disminuir, reducir salarios a los propios consejeros, al contralor general del INE, al secretario ejecutivo y a los integrantes de la Junta General Ejecutiva", dijo el consejero la semana pasada.

Ésta es la segunda vez que Nacif impugna la reducción a su salario, pues en 2017, luego de que el INE aprobó medidas de austeridad debido a las protestas por el gasolinazo, presentó un juicio ante el tribunal en contra de que se le disminuyera el 10 por ciento de su sueldo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
IMSS tomará presupuesto de Seguro Popular
Excélsior | 16:46 hrs

El director del Seguro Social informó que la estrategia iniciará en Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco,...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: