Nacional

Envían avión presidencial a EU para su venta

Reforma

2018-12-03

Ciudad de México— El avión presidencial saldrá de México mañana a las 11:00 horas al aeropuerto de logística del sur de California, en el condado de San Bernardino en Estados Unidos, para iniciar su proceso de venta que se auxiliará con la intervención de las Naciones Unidas, informó Jorge Mendoza, director de Banobras y de Sociedad Hipotecaria Federal.
“Hemos establecido contacto con la oficina de las Naciones Unidas de servicios para proyectos, que es una unidad central para adquisiciones de infraestructura pública que colabora con los gobiernos para mejorar la transparencia en la gestión”, aseguró en una rueda de prensa de siete minutos en el hangar presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Señaló que Banobras ha iniciado un análisis de escenarios y alternativas para definir el mecanismo ideal para la enajenación del aeronave, atendiendo las mejores prácticas disponibles y con estricto apego a la normatividad aplicable.
“Asimismo, emprendiendo acciones para la enajenación de la nave garantizando en todo momento las mejores condiciones en su proceso de venta y el uso eficiente de los recursos públicos”, indicó en la conferencia donde no se permitieron preguntas de la prensa.
Mendoza destacó que la salida del avión presidencial de México, es el primer paso rumbo a la venta del avión Boing 787- 8, mejor conocido como José María Morelos y Pavón.
Dijo que estado mexicano adquirió el aeronave el noviembre del 2012 mediante un contrato de arrendamiento financiero que fue suscrito por la SHCP.
Banobras fue la adquirente y la Secretaria de Defensa Nacional el usuario final.
El aeronave fue utilizada como transporte del ejecutivo federal desde el 3 de febrero del 2016, fecha desde la que realizó 214 operaciones y recorrió más de 600 mil kilómetros.
El avión tiene 57 metros de longitud y capacidad máxima de 80 personas.
Mendoza indicó que el aeropuerto de logística del sur de California ha sido identificado por el fabricante, la empresa norteamericana Boeing, como el lugar más adecuado para la preservación del aeronave, toda vez que está habilitado para dar servicio y mantenimiento a aeronaves como el 787- 8.
Al iniciar la conferencia Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, comentó que otras aeronaves del Gobierno se pondrán en venta.
“El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, me ha adelantado que muy pronto van a ponerse a venta alrededor de 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al Gobierno federal. El Secretario Jiménez Espriú les dará más detalles ya muy pronto, se está tratando de decir exactamente cuales se van a vender”, mencionó.
Al término de la conferencia, Urzúa fue abordado por medios de comunicación quienes le insistieron en el precio de venta del avión y en una supuesta minuta del grupo Aeroportuario de la Ciudad de México donde se menciona que el Gobierno recomprará 1.8 millones de dólares de los bonos del NAIM a los inversionistas.
El funcionario siguió caminando sin dar ninguna respuesta a los reporteros.

X