Nacional

Consideran que AMLO sí cumplirá con planes

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

2018-12-03

Ciudad Juárez— La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia generó expectativas parecidas a los que Vicente Fox logró en el 2000.
De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Consulta Mitofsky donde se midieron las expectativas de mil mexicanos acerca del nuevo Gobierno federal, el 52 por ciento de los encuestados piensa que López Obrador cumplirá la mayoría de sus propuestas.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, cuando llegó Felipe Calderón el 41 por ciento opinaba que cumpliría todas o la mayoría de sus promesas; con Peña Nieto 45 por ciento lo creía y ahora con López Obrador 52 por ciento lo afirma, es decir, la expectativa de cumplimientos de promesas es la mayor en tres sexenios.
Entre las cosas que le piden al presidente cambiar de forma urgente, se encuentra cambiar la estrategia para combatir la inseguridad y, en segundo lugar, terminar con la corrupción, que en 2012 aparecía hasta el octavo lugar al iniciar el mandato de Enrique Peña Nieto.
El ejercicio estadístico arroja que López Obrador alcanzó una aceptación como “presidente electo” del 63 por ciento, menor que el expresidente Felipe Calderón y apartado de Vicente Fox que tuvo el 80 por ciento de aceptación.
El sentido de urgencia de resultados para el nuevo gobierno, lo que se conoce como “luna de miel”, para López Obrador 26 por ciento de los encuestados dice que los cambios deben notarse en menos de seis meses y el 45 por ciento considera que en menos de un año.
A pesar de que no hay una alta expectativa específica sobre los temas económicos, de seguridad o de política en un año, el 60 por ciento de los mexicanos piensa que en general el país mejorará durante el sexenio de López Obrador.
El levantamiento de los datos para le encuesta presentada fue del 23 al 25 de noviembre a mil mexicanos mayores de edad con credencial para votar.

X