Nacional

'Ocupará' San Lázaro la izquierda internacional

El Diario de Juárez

2018-12-01

Aunque el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló de última hora su asistencia a la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el acto servirá como el encuentro para varios liderazgos de izquierda, publicó El Financiero.
"En la ceremonia de investidura de este día, el nuevo mandatario mexicano será acompañado por homólogos de izquierda como Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Lenin Moreno, de Ecuador, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de Cuba", añadió en su sitio digital.
Además, López Obrador tendrá entre sus invitados especiales a Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista de Reino Unido, y Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, España.
De acuerdo con El Financiero, un día antes de la ceremonia de investidura, se dio a conocer que el nicaragüense Daniel Ortega no asistirá al evento que se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en cuyos Palcos A y B están reservados los lugares para los invitados internacionales. Se informó que en lugar del mandatario nicaragüense estará presente Martha Ruiz Sevilla, ministra de Defensa de esa nación.
Ayer también se había confirmado la asistencia del exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Timochenko, a quien la Junta Especial para la Paz (JEP) –el Tribunal que revisa los casos de los presuntos responsables de los crímenes ocurridos durante el conflicto armado– le había autorizado viajar a México. Sin embargo, se dio a conocer que decidió cancelar el traslado por recomendación médica, pues en marzo de este año fue sometido a una cirugía de corazón.
No obstante, se espera que sí estará presente Rodrigo Granda, quien era considerado el “canciller” de las FARC y que actualmente pertenece al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
Ayer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien fue recibido por el nuevo coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenal Batel, así como el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a quien le dio la bienvenida Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. También llegó el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, quien fue recibido por el nuevo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.
En tanto, el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, expresó su deseo de éxito al gobierno de López Obrador y resaltó que el hecho de que le vaya bien al nuevo mandatario significa que le irá bien a la población. “Esperemos que al nuevo presidente López Obrador le vaya muy bien, porque eso va a significar bienestar y beneficio al pueblo mexicano”, expresó.

X