Nacional

'Bajará el IVA e ISR, subirá el salario mínimo y combustibles costarán menos'

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-12-01

En su toma de posesión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reiteró el plan anunciado para que a partir del 1 de enero entre en vigor una zona libre en la frontera norte de México, con disminución de impuestos, aumento de salario mínimo y reducción de costo de combustibles.

Durante el discurso de la sesión solemne del Congreso de la Unión, López Obrador insistió en que la medida está pensada como la “última cortina” para detener la migración de mexicanos al extranjero.

“El 1 de enero entrará en vigor la zona libre a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Esta franja de 25 km de ancho se convertirá en la zona libre más grande del mundo.

“Allí se cobrará lo mismo de impuestos y costarán igual los energéticos que en California, Arizona, Nuevo México y Texas. En otras palabras en esta franja el día 1 de enero se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta bajará al 20 por ciento, la gasolina, el gas y la electricidad costarán menos que en el resto del país y se aumentará al doble el salario mínimo”, mencionó.

“Esta será la última cortina de desarrollo para retener con trabajo y bienestar a nuestros compatriotas en el territorio nacional”, afirmó el presidente del país.

X