Nacional

Envía las primeras iniciativas a Congreso

Reforma

2018-12-01

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso las primeras iniciativas de su gestión. Durante su mensaje en el recinto de San Lázaro, tras rendir protesta, informó que remitió al Senado una propuesta de reforma al artículo 108 constitucional para eliminar el fuero al Presidente de la República, que sólo puede ser juzgado durante el tiempo de su encargo por traición a la patria y delitos graves del fuero común.
“He promovido desde hace años la reforma al artículo 108 de la Constitución para eliminar la impunidad y los fueros de los altos funcionarios públicos, empezando por el Presidente de la República, quien ahora, según la iniciativa de ley que hoy, este día, estoy enviando al Senado, podrá ser juzgado como cualquier ciudadano por el delito que sea, aun estando en funciones.
“Un buen juez por la casa empieza. Pondremos orden en la cúpula del Poder, porque la corrupción se promueve y se practica desde lo alto hacia los niveles inferiores. Es decir, vamos a limpiar al Gobierno de corrupción de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”, dijo.
También, dijo, presentó al Congreso reformas constitucionales para establecer el Estado de Bienestar y garantizar el derecho a la salud, a la educación y a la seguridad social.

X