Nacional

Prohíbe AMLO convivencia con proveedores

Reforma

2018-12-01

Ciudad de México— Durante la nueva Administración, los funcionarios de las Secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Energía tendrán prohibido asistir a convivencias con proveedores, inversionistas y grandes contribuyentes, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Los funcionarios de Hacienda, de Comunicaciones, de Energía y otras dependencias no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos, o viajar con contratistas, con grandes contribuyentes, con proveedores del gobierno o con inversionistas vinculados a la función pública", dijo durante su discurso en el Zócalo tras asumir como Presidente constitucional.

López Obrador recitó un código de ética y austeridad que deberán observar todos los funcionarios durante su sexenio.

Citó que ningún funcionario podrá utilizar para fines particulares lo recursos humanos asignados a sus dependencias; tampoco podrán cerrar calles, detener el tránsito, pasarse altos ni estacionarse en lugares prohibidos.
Refirió que ningún funcionario tendrá a su disposición elementos para vigilancia, salvo aquéllos relacionados con el sector seguridad.

Agregó que sólo los Secretarios y subsecretarios tendrán apoyo de chofer, y sólo los titulares del Gabinete legal y ampliado tendrán asistente particular.

Sólo puede haber tres asesores por dependencia, subrayó.

Afirmó que los burócratas deben tratar con respeto a los ciudadanos y despachar sus solicitudes.

Dijo que no se van a comprar vehículos nuevos ni equipo de cómputo, y no se comprará mobiliario de lujo para las oficinas de gobierno.

No habrá atención médica privada ni cajas de ahorro exclusiva para altos funcionarios, asentó.

Dijo que se eliminan partidas de vestuario y gastos de protocolo ceremonial dedicados al Presidente, colaboradores o familiares.

Por otro lado, el Presidente adelantó que habrá una reforma para que la portación de armas de uso exclusivo del Ejército se convierta en delito grave sin derecho a fianza.

X