Nacional

Pactan estrategia para Centroamérica

Reforma

2018-12-01

Ciudad de México— La administración de Andrés Manuel López Obrador adquirió su primer compromiso internacional. El nuevo Presidente suscribió con los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y con el Vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz, quienes acudieron a su toma de posesión, las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulse el desarrollo y las oportunidades de la región.
Se trata, explicó la Cancillería en un comunicado, de contribuir a la prevención del fenómeno migratorio, atacando sus causas estructurales simultáneamente. “El vínculo y las similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral”, señaló.
Dicha perspectiva, agregó, debe contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración -origen, tránsito, destino y retorno- guiada por el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada y con pleno respeto y protección de los derechos humanos.
El Plan de Desarrollo Integral, indicó, incluirá programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza. Explicó que los mandatarios instruyeron a sus respectivas cancillerías para que, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), avancen en el primer trimestre del 2019 en la identificación de las áreas de oportunidad existentes, así como en el diseño del Plan de Desarrollo Integral.

X