Nacional

Apuestan gobernadores de EU por lazo EU-Obrador

Reforma

2018-11-30

Dos Gobernadores en funciones de Estados Unidos y uno electo alistan su presencia a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México este sábado con la vista puesta en superar divisiones geopolíticas entre los países.
Liderada por el Gobernador de Montana, el demócrata Steve Bullock, la delegación de EU está compuesta además por el Gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey y el Gobernador electo de California, el demócrata Gavin Newsom.
"En los próximos días espero profundizar las relaciones económicas, diplomáticas y culturales entre EU y México debido a que los temas que nos unen son verdaderamente más grandes que las fronteras geográficas y geopolíticas que nos dividen", dijo a REFORMA el Bullock.
Mandatario estatal de Montana desde 2013, Bullock funge además como presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés), una organización bipartidista que busca impulsar los intereses de los 50 Estados y de los 5 territorios de EU.
Desde 2015, la NGA ha tratado de incrementar los lazos con los Gobernadores de los Estados mexicanos y los Premieres de las provincias canadienses para incrementar las oportunidades de inversión y desarrollo económico en la región de América del Norte.
En mayo pasado, los Gobernadores de la NGA acordaron junto a sus contrapartes mexicanos y canadienses hacer un frente común para concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que culminó en septiembre y cuya ratificación está pendiente.
"Al tiempo que los líderes de América del Norte finalizan un nuevo acuerdo entre nuestros países, los líderes subnacionales están abrazando los beneficios de lazos económicos, culturales y sociales más fuertes", dijo a REFORMA, Scott D. Pattison, el director ejecutivo de la NGA.
Como parte de la delegación destaca la presencia del Gobernador Electo Newsom, quien en enero asumirá su puesto en California, un Estado cuyo comercio con México -su principal mercado- sumó 73 mil millones de dólares en 2017 de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
De la misma manera, el Gobernador de Arizona acude a la toma de López Obrador dado que México representa también el mercado de exportación más grande para su entidad, y que en 2017 sumó más de 15 mil 500 millones de dólares de acuerdo con la Secretaría de Economía.
A decir de información del equipo de transición de López Obrador, en la delegación de la NGA también viajarían otros representantes de ejecutivos estatales en EU como Cyrus Habib, vicegobernador de Washington y Russell Begaye, Presidente de la Nación Navajo de EU.
a delegación estadounidense es la que más personas ha congregado a la toma de posesión de López Obrador con lo que se calcula serán más de 100 personas encabezadas por el vicepresidente de EU, Mike Pence, y la propia hija y asesora del Presidente Donald Trump, Ivanka Trump.

X