Nacional

Reservan lugar a presidente de Nicaragua para toma de AMLO

Reforma

2018-11-29

Ciudad de México— Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, tiene su lugar reservado para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario, cuestionado por las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por su Gobierno, aparece entre los nombres de personalidades que confirmaron su asistencia a la ceremonia este 1 de diciembre y que tienen un lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El nombre del presidente nicaragüense no había sido confirmado por el equipo del futuro canciller Marcelo Ebrard, quien había estado anunciando a los invitados que acudirán a la toma de posesión en los próximos meses, entre ellos Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

De acuerdo con una lista difundida por el equipo de transición del presidente electo mexicano, acudirán a la toma de posesión Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, y Ortega Saavedra y estarán sentados con los otros 16 Jefes de Estado invitados.

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua ha dejado 535 muertos en casi siete meses, en el marco de las protestas contra el presidente Ortega, de acuerdo con organizaciones sociales.

Entre los invitados también destaca el nombre de Olumuyiwa Benard Aliu, titular de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a la que el Gobierno entrante encargó estudios técnicos que validaban el proyecto aeroportuario de Santa Lucía.

La primera en llegar hoy fue la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, quien fue recibida por el próximo Secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Topolansky es la segunda invitada en arribar a la capital para la ceremonia este sábado 1 de diciembre, pues el miércoles llegó el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, fue recibido por la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
 

X