Deja caravana migrante la CDMX

Reforma
2018-11-10

Ciudad de México- La caravana migrante salió poco antes de las 5:00 horas de su campamento del Deportivo Martínez Palillo, en la Magdalena Mixhuca, para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Ayer se adelantaron unos mil 500 migrantes, sobre todo hombres, pero en el contingente de hoy, mucho más grande que el anterior, sobresale una gran cantidad de niños caminando o en brazos de sus padres.

La Policía que acompaña al contingente informó que el primero de cuatro trenes que brindó servicio a los migrantes partió con 2 mil 500 personas aproximadamente de la estación Ciudad Deportiva y llegó a Chabacano donde transbordaron hacia Cuatro Caminos, para luego dirigirse hacia Querétaro.

Después del viaje en Metro caminaron sobre Periférico durante casi dos horas hasta que consiguieron que algún autobús o camión les diera aventón hacia la caseta de Tepotzotlán.

A su llegada el DIF mexiquense, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Policía estatal les ofrecen agua, alimentos y atención médica.

También asociaciones religiosas les reparte algunos víveres.

La empresa de autobuses Ammosa les ofrece transporte gratuito a Tepeji del Río.

Durante una semana que acampó en la capital del País, la caravana intentó regularizar su situación migratoria y conseguir ayuda de autobuses para su salida, sin éxito.

Dentro del grupo se han reportado amenazas de aborto, cientos de personas tienen gripa, además de cansancio. Sin embargo, su salida tendrá que ser, como lo han estado haciendo: a pie y en raid.

Los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza de Centroamérica busca llegar a la frontera norte, por Tijuana.

Según las cifras de la caravana que comenzó su éxodo desde el 12 de octubre en San Pedro Sula, Honduras, y cruzó la frontera mexicana el 19 de ese mes, el grupo completo está compuesto por 4 mil 814 personas: tres mil 88 adultos, 310 niños menores de cinco años.

También van 24 mujeres embarazadas y hay 31 adolescentes que viajan solos. El 85 por ciento son hondureños, el 8 por ciento guatemaltecos, 5 por ciento nicaragüenses y el 2 por ciento restante de diversas nacionalidades.

Luego de dos horas, migrantes arribaron a Cuatro Caminos y siguen su camino a pie o pidiendo 'aventón' a transportistas.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo