Permiten en NL uso de fuerza letal contra delincuentes

El Diario de Juárez
2018-11-10

Monterrey— El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, instruyó a los elementos de la policía estatal Fuerza Civil, a utilizar la fuerza letal contra los delincuentes, cuando esté en riesgo su vida, la de un compañero,  o de cualquier ciudadano, publicó El Universal.

Durante un acto para entregar reconocimientos por su trabajo a efectivos de la corporación, Fasci declaró que son de esperarse nuevas agresiones contra la institución, luego que la madrugada del viernes, dos presuntos miembros del crimen organizado, sometieron dentro de su propio domicilio en la colonia Las Misiones de San Nicolás de los Garza, a un hombre y una mujer, policías activos de Fuerza Civil,  a quienes amarraron con cables durante unas nueve horas, y bajo amenazas los  interrogaron sobre sus actividades policiacas.

Asimismo, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, los delincuentes hurgaron entre sus pertenencias y los despojaron de sus credenciales de identificación, dos teléfonos celulares, un  Ipad y una computadora.

Durante la ceremonia de reconocimiento, que se realizó en el campo policial de Fuerza Civil número 1, Fasci informó a los preventivos sobre el incidente, y comentó que para protegerlos a todos, se formó un grupo especial para la búsqueda y captura de los responsables de ese ataque.

Alzando la voz, expuso Fasci, “se instruye a todos los comandantes, a todos se les ordena que se cubran unos a otros y estén de lado de la gente y del ciudadano, a partir de hoy tienen órdenes de proteger y de usar la fuerza en los siguientes casos: cuando esté en riesgo su vida, la vida de un compañero o de cualquier ciudadano”.

El nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado, quien asumió el cargo hace cuatro días, tras la renuncia de Bernardo González Garza, al ser nombrado presidente del  concejo municipal del municipio de Monterrey, atribuyó la privación ilegal de la libertad de los elementos de Fuerza Civil, a la detención y traslado de varios cabecillas del narcotráfico.

Afirmó que el incidente no fue cualquier cosa, aunque afortunadamente no los privaron de la vida, pero buscarán cortar de inmediato ese tipo de agresiones, para no caer en situaciones como en años anteriores.

Los comandantes han sido instruidos para hacer uso de fuerza letal,  pero tampoco se trata de salir a disparar a lo loco, sino en caso necesario, en defensa de su vida, de los compañeros o de la sociedad, porque si no están protegidos los policías, no podrán proteger a nadie.

“Tienen autorización y sus comandantes están enterados de esta orden: con toda la fuerza de Fuerza Civil , ya es momento de demostrar el músculo, estamos trabajando para que esto cambie, si no cambian sus vidas, no podemos cambiar la vida de los demás, vamos a darle con todo, a salir a la calle, y cuenten conmigo siempre”, dijo Fasci en su mensaje a los preventivos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo