Piden 200 migrantes repatriación en la Ciudad de México | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

15

17

08

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

15

17

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden 200 migrantes repatriación en la Ciudad de México

Reforma | Sábado 10 Noviembre 2018 | 16:47 hrs

 /

/

Unos 200 integrantes de la caravana migrante solicitaron su repatriación durante los cinco días que duró su campamento en la capital, informó el representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM) de la ONU, Christopher Gascon.

"Durante los primeros cuatro días hubo 175, y con las de hoy habrán llegado a 200", indicó en entrevista, al tiempo que el personal desmontaba el módulo que mantuvieron desde el lunes en el Deportivo Martínez Palillo.

"Como motivos para regresarse a sus países, muchas personas hablaban de aspectos familiares, otras personas decían que no pensaban que fuera tan difícil el viaje y pensaban mejor regresar a casa, y otras decían que ya no tenían muy claro su propósito en seguir".

El funcionario de la ONU dijo que la mayoría de los repatriados fueron hondureños, con mayor presencia en la caravana, pero que también de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Los centroamericanos se regresará en camión hasta Tapachula para luego dirigirse a Omán, Honduras, y de ahí a sus comunidades.

"Para la gente que sale hoy, estará pasado mañana de regreso en sus comunidades", afirmó.

El 12 de octubre, la caravana migrante partió de San Pedro Sula, Honduras; entró a México el 19 y llegó a la Ciudad de México el lunes y hoy se fue hacia Querétaro.

Mientras que en el albergue se quedó todo el personal de dependencia públicas y voluntarios que los atendieron.

Además de algunos migrantes rezagados porque no han conseguido sacar el dinero que les enviaron sus familiares o que buscan tramitar su estancia legal en México.

La responsable del módulo de integración del Programa hacia Refugiados de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Eva García, calculó que un 10 por ciento de los centroamericanos iniciaron su prerregistro de solicitud de asilo en el País, una cantidad alta debido a que los coordinadores de la caravana calcularon que al albergue llegaron 4 mil 814 personas.

"Fueron bastantes, pero un porcentaje mínimo a comparación con la gente que estaba aquí", dijo.

Apenas partió la caravana a las 05:00 horas, 40 camionetas con 20 trabajadores en cada una comenzaron a limpiar la zona y a las 14:00 horas ya habían terminado.

Otro grupo desmontó tres carpas, una de 15 por cien metros y dos de 10 por 20.

"Pero se van a quedar una de 50 por 40 y dos de 20 por 20 para las caravanas que vayan a llegar", dijo el coordinador del grupo, Pablo Cruz



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Van en Senado por ley Taibo
Reforma | 07:18 hrs

La senadora Citlalli Hernández presentó en nombre de la fracción de Morena una iniciativa para que Paco Ignacio sea director...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: