Perdería México 1.5 billones por cambio climático | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

1

25

04

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

1

25

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Perdería México 1.5 billones por cambio climático

Reforma | Sábado 10 Noviembre 2018 | 12:51 hrs

 /

/

México sufrirá pérdidas económicas de 1.15 billones de dólares, si no realiza acciones para atender el cambio climático, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta estimación, se refirieron, sería para fin de siglo y representaría pérdidas acumuladas comparables al 50 por ciento y hasta más de dos veces el producto interno bruto (PIB) actual.

Señalaron la probabilidad de que para 2070 la temperatura local aumente más de cuatro grados en el norte del país.

Francisco Estrada Porrúa, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, indició que a esta situación difícilmente podrán adaptarse los ecosistemas.

Para la segunda mitad de este siglo, agregó, se podría reducir drásticamente la capacidad de producción agrícola de México, de acuerdo con modelos biofísicos de cultivos.

Detalló que para 2020, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey podrían tener pérdidas superiores a los mil millones de dólares anuales por mermas en la productividad y mayores gastos en salud, energía y agua.

Estrada Porrúa apuntó que al albergar gran cantidad de personas en espacios altamente contaminados, con islas de calor, las grandes urbes son especialmente sensibles a los efectos negativos del cambio climático.

Señaló que estas estimaciones son basadas en un modelo de evaluación integrada llamado CLIMRISK, que él desarrolló, mismo que explicó, puede realizar proyecciones socioeconómicas y climáticas, además de estimar los impactos económicos y riesgos de cambio climático con una resolución espacial cercana a los 50x50km.

Este modelo es único en México y sus resultados fueron incluidos en la Sexta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Duro golpe al campo

El investigador del CCA, señaló al campo como uno de los sectores que sufrirían graves afectaciones si no se toman acciones contra el cambio climático.

Modelos biofísicos de cultivos, refirió, muestran que de seguir con la inacción, para la primera mitad de este siglo también se podría reducir entre cinco y 20 por ciento la capacidad de producción agrícola del país, y hacia finales de siglo sería de hasta 80 por ciento, con importantes implicaciones en temas como la seguridad alimentaria.

"Si actualmente 23 estados tienen rendimientos en la producción de maíz de temporal superiores a una tonelada por hectárea, al término del siglo sólo 11 producirían al menos una tonelada, y el 55 por ciento de las pérdidas de grano se concentraría en Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Chiapas y Guanajuato", alertó.

Estrada Porrúa resaltó que las estimaciones realizadas permiten tener una idea de los requerimientos mínimos de adaptación para los siguientes 10 o 20 años, y deben ser consideradas sobre todo por los tomadores de decisiones.

Graciela Raga, también investigadora del CCA, enfatizó que es momento de que la ciudadanía exija a las autoridades adoptar acciones encaminadas a utilizar fuentes de energía renovables para reducir los contaminantes fósiles, y así unirse a los esfuerzos de otros países para lograr que la temperatura global aumente sólo 1.5 grados Celsius para finales de siglo.

Para alcanzar esta meta, las emisiones de gases de efecto invernadero (específicamente dióxido de carbono) se deben disminuir hasta en 45 por ciento para 2030 con respecto a los niveles registrados en 2010 y esta meta implica el esfuerzo de la industria, los gobiernos y la ciudadanía, dijo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevalecerá ambiente muy frío con heladas en gran parte del país
Excélsior | 21:24 hrs

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas también se esperan heladas en las zonas montañosas del...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: