Nacional

Desconocen manejo de fondos para 19-S

Reforma

2018-11-10

Ciudad de México- De los 6 mil 800 millones de pesos destinados a atender los daños del sismo del 19 de septiembre, se desconoce cómo han sido ejercidos, expuso el próximo Comisionado de Reconstrucción, César Cravioto.

"Ni la propia Comisión de Reconstrucción tiene esa información. No es que la oculten, no sabe cuánto ha ejercido la AGU, Seduvi, Obras, el Invi... es un desastre, por supuesto sin transparencia de todas las instituciones", indicó Cravioto.

El actual Gobierno asignó presupuesto a cada dependencia, sin un seguimiento de cómo ha sido ejercido, por eso, añadió, la siguiente Administración concentrará la operación de los recursos en la Comisión de Reconstrucción.

El Comisionado en funciones, Edgar Tungüí, le ha expuesto, reveló Cravioto, que el 15 de noviembre se hará el corte de los recursos ejercidos, que inicialmente se calcula en mil 500 millones de pesos.

"Esperamos el 16 de noviembre tener esa información, una vez que por ley las dependencias nos digan cuánto tienen comprometido, en qué acción y qué tienen subejercido, porque el acuerdo es que todo el subejercicio va al Fondo de Reconstrucción", apuntó Cravioto.

Ni siquiera el censo elaborado por el Gobierno saliente era certero, porque el nuevo registro levantado por 75 brigadas distribuidas en las 16 alcaldías ha encontrado por lo menos 800 inmuebles dañados que estaban excluidos, agregó.

Un mes después de iniciado, el censo sólo tiene un avance de 52 por ciento y por lo menos otro mes será necesario para saber cuál es el punto de partida y las metas de reconstrucción.

"Por eso no hemos dado a conocer los lineamientos, porque depende del número total de inmuebles dañados". apuntó Cravioto.

X