Da México a caravana una buena bienvenida, pero no siempre ha sido así | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

18

04

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

18

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Da México a caravana una buena bienvenida, pero no siempre ha sido así

The New York Times | Sábado 10 Noviembre 2018 | 13:03 hrs

 |

|

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Resguardan albergue por protesta contra migrantes en Tijuana

Ciudad de México.- La caravana de centroamericanos que salió de Honduras hacia la frontera de Estados Unidos, partió de la Ciudad de México durante la fría madrugada de este sábado.

Durante la semana pasada, la gigantesca capital, que se enorgullece de ser un santuario para los refugiados, convirtió un estadio deportivo en un campamento para unos 5 mil migrantes y les ofreció todo tipo de servicios.

Médicos y dentistas les proporcionaron sus servicios gratuitamente, los niños pasaron las mañanas dibujando y coloreando. Un grupo de mariachis tocó después del desayuno, los jóvenes estuvieron hablando con los boxeadores retirados, mientras unos luchadores enmascarados dieron su espectáculo durante una comida.

Aunque no siempre ha sido de esta manera. Durante décadas, varias administraciones han utilizado unas medidas severas para controlar las fronteras de México. Pero ahora, al recibir a la caravana se ha echado abajo la idea contraria y se ha reconocido que las leyes de asilo del país requieren que el gobierno proteja a los migrantes.

El objetivo de los migrantes es llegar a Tijuana, que está al otro lado de la frontera con San Diego, una ruta que evita los Estados plagados de crímenes en el noreste de México.

Por otra parte, a unas cuantas millas al norte de la frontera con Guatemala, la policía federal y agentes de inmigración detuvieron a un grupo de unas 250 personas, mayormente hombres de El Salvador --- y los trasladaron en autobuses a un centro de detención de migración.

Al parecer, a este grupo no se le dio la misma bienvenida que a la primera caravana ni a otras dos subsiguientes.

Estos conflictivos enfoques han ocurrido porque el presidente Trump sigue insistiendo en que esa caravana, que huye de la pobreza, violencia y represión política, representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Miembros de la caravana no le han puesto atención a las declaraciones de Trump.  Muchos de ellos no van a buscar asilo porque lo que quieren es conseguir trabajo en ese país.

“Tenemos que luchar, tenemos que intentarlo. Dios mueve montañas”, comentó Agustín Ramírez, un hombre hondureño que trabajaba en un aserradero.

“Trump le ha dado prioridad a la detención de migrantes sobre el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, pero el gobierno de López Obrador ha dicho que no le va a hacer el trabajo sucio a Estados Unidos”, comentó Carlos Heredia, economista que estudia la migración para el CIDE, una universidad de la Ciudad de México.

“ES cierto que va a haber un enfrentamiento entre Washington y López Obrador. Pero cualquier cosa que haga México nunca será suficiente. Trump seguirá subiendo el estándar”.

Mientras los migrantes se preparaban para abandonar el campamento en la Ciudad de México, abogados estadounidenses arribaron al estadio para explicarles las complejidades del proceso de asilo en Estados Unidos.

“A ellos no les importa que ustedes sean pobres ni que sean buenas personas”.

Sin embargo, esos consejos recibieron poca atención, ya que los migrantes dijeron “Ya los escuchamos y vamos a seguir adelante”.

Los abogados insistieron en que sería mejor que busquen asilo en México pero la opción fue poco atractiva para muchos de ellos.

“No tenemos miedo. El temor ya murió en nosotros”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reprueba Cruz Roja ataque a voluntarios en Guerrero
Reforma | 16:50 hrs

La organización exigió a la autoridad estatal celeridad en la investigación de la balacera que le quitó la vida a tres policías...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: