Quiere AMLO nueva relación bilateral con China

El Diario de Juárez
2018-11-10

El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard realizó una gira de trabajo a China con el objetivo de acercar más a nuestro país con el país asiático e informó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador busca un "nuevo capítulo en la relación bilateral" entre ambas naciones.
En un comunicado, se informó que Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, a quien transmitió el interés de López Obrador para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral.
A su vez, el ministro extendió la invitación a México para formar parte de la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road), iniciativa económica más importante del gobierno chino.
Ebrard explicó que “China anunció una mayor apertura de su mercado interno. Bajarán mil 600 fracciones arancelarias en una amplia gama de productos y facilitarán la entrada de productos de otros países. Considerando que se trata de la segunda economía del mundo, era muy relevante nuestra presencia”.
En la comunicación, Ebrard mencionó que China es “uno de los países clave en la estrategia de diversificación económica que se ha trazado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la administración que se inicia el 1 de diciembre”, señaló el designado secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al término de una visita de trabajo en dicho país, en representación del próximo jefe del Ejecutivo.
La visita se dio con motivo de la invitación del gobierno chino al presidente electo para participar en la Feria de Importaciones de China. Acudieron también como parte de la delegación la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
Rutilio Escandón, único gobernador electo presente en la inauguración y exposición de la Feria de Importaciones de China, asistió debido a su interés en aumentar relaciones con ese país, ya que ambos son estados con costa al Pacífico y puerto (Puerto Chiapas).
Entre las actividades que realizó Ebrard destaca la asistencia a la inauguración de la Feria de Importaciones, evento en el que participaron el presidente anfitrión, Xi Jinping; la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el director general de la Organización Mundial de Comercial (OMC), Roberto Azevêdo, y quince jefes de Estado que acudieron como invitados.
En esa exposición, Ebrard visitó el stand de México. Posteriormente, realizó un recorrido por el parque de la industria automotriz de Anting en el que se desarrollan los modelos chinos de autos eléctricos y se prueban los vehículos autónomos.
Además, el próximo canciller se reunió con el gobernador de la provincia de Jiangsu, Wu Zhenglong, y visitó la zona económica de nuevo desarrollo de Kunshan y Jiangbei, consideradas Zonas Económicas de Desarrollo Especial. “Hemos ya visitado con anterioridad Japón y el presidente ha sostenido encuentros con los embajadores de Asia y el Pacífico, así como con el canciller de Japón, todo esto como parte de su estrategia para fortalecer la presencia de México en esa región”, finalizó Ebrard.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo