'Polleros' continúan con el tráfico de migrantes en Coahuila

Excélsior
2018-11-10

Coahuila.- En algunos estados se han detectado bandas delictivas dedicadas al tráfico de migrantes, uno de ellos es Coahuila, que tienen como destino final el municipio de Piedras Negras.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, sostuvo que “históricamente los municipios de Reynosa y Matamoros, han sido los más elegidos por la población migrante para poder cruzar. Sin embargo, en este momento, desde hace un par de meses, Piedras Negras ha sido más propicia para el ingreso de estas personas”.

El activista cuestionó el trabajo de las autoridades federales y estatales para combatir este tipo de delitos, pues, afirma, le corresponden a la federación.

Dijo desconocer cuántos y cuáles son los grupos delictivos que controlan este ilícito, mismo que iguala en ganancias al tráfico de drogas a nivel internacional.

Los traficantes, mejor conocidos como polleros, cobran el tránsito por México y el tránsito binacional, además se encargan de convencer a los indocumentados de que ellos conocen el camino y que les es posible sobornar a ciertas autoridades, por lo que pueden cruzar con mayor facilidad.

Las constantes detenciones y rescates que se han hecho en el estado hacen ver que, afortunadamente, no todas las autoridades están coludidas y que no es tan sencillo cruzar por México.

Xicoténcatl Carrasco cuenta que, desde que los migrantes inician su travesía al salir de su país de origen rumbo a la ciudad de destino en Estados Unidos, los polleros llegan a cobrar hasta 6 mil dólares.

Aunado a esto, los migrantes son explotados laboralmente, ya que se llegan a encontrar con traficantes que, además, los obligan a cruzar droga a otros puntos del país, siendo identificados como “burreros”.

El director de la Casa del Migrante de Saltillo Posada Belén, puntualizó que el tema es complejo y no se tienen resultados específicos debido a los procedimientos porque se abandona la investigación, los resultados son mínimos y tiene que ver con la complejidad del caso.

Finalmente, dijo que desde hace poco tiempo a nivel nacional se crearon fiscalías para migrantes, por lo que hace falta mejorar los procedimientos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo