'Polleros' continúan con el tráfico de migrantes en Coahuila | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

04

03

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

04

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Polleros' continúan con el tráfico de migrantes en Coahuila

Excélsior | Sábado 10 Noviembre 2018 | 12:42 hrs

 /

/

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Bloquean río Tijuana para detener a caravana migrante

Coahuila.- En algunos estados se han detectado bandas delictivas dedicadas al tráfico de migrantes, uno de ellos es Coahuila, que tienen como destino final el municipio de Piedras Negras.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, sostuvo que “históricamente los municipios de Reynosa y Matamoros, han sido los más elegidos por la población migrante para poder cruzar. Sin embargo, en este momento, desde hace un par de meses, Piedras Negras ha sido más propicia para el ingreso de estas personas”.

El activista cuestionó el trabajo de las autoridades federales y estatales para combatir este tipo de delitos, pues, afirma, le corresponden a la federación.

Dijo desconocer cuántos y cuáles son los grupos delictivos que controlan este ilícito, mismo que iguala en ganancias al tráfico de drogas a nivel internacional.

Los traficantes, mejor conocidos como polleros, cobran el tránsito por México y el tránsito binacional, además se encargan de convencer a los indocumentados de que ellos conocen el camino y que les es posible sobornar a ciertas autoridades, por lo que pueden cruzar con mayor facilidad.

Las constantes detenciones y rescates que se han hecho en el estado hacen ver que, afortunadamente, no todas las autoridades están coludidas y que no es tan sencillo cruzar por México.

Xicoténcatl Carrasco cuenta que, desde que los migrantes inician su travesía al salir de su país de origen rumbo a la ciudad de destino en Estados Unidos, los polleros llegan a cobrar hasta 6 mil dólares.

Aunado a esto, los migrantes son explotados laboralmente, ya que se llegan a encontrar con traficantes que, además, los obligan a cruzar droga a otros puntos del país, siendo identificados como “burreros”.

El director de la Casa del Migrante de Saltillo Posada Belén, puntualizó que el tema es complejo y no se tienen resultados específicos debido a los procedimientos porque se abandona la investigación, los resultados son mínimos y tiene que ver con la complejidad del caso.

Finalmente, dijo que desde hace poco tiempo a nivel nacional se crearon fiscalías para migrantes, por lo que hace falta mejorar los procedimientos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Propone Morena eliminar salas anticorrupción
Reforma | 08:03 hrs

La futura secretaria de Gobernación considera que el Congreso de la Unión incurrió en un exceso al aprobarlas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: