Nacional

Ven afectación mental por caravana

Reforma

2018-11-09

Ciudad de México— Depresión y síntomas de estrés postraumático son algunas afectaciones detectadas por un grupo de especialistas entre los migrantes albergados en Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

"A los niños los notamos con enojo constante, interactúan con juegos muy violentos, tienen pesadillas, lo que en la terminología le llamamos irritabilidad, que no es normal en un niño", señaló Javier Bautista, de la organización Investigación y Análisis Estratégico en Ciencias Sociales y Salud.

Según el trabajo que han realizado en el albergue del estadio Jesús Martínez "Palillo", los adultos y los niños tienen presentes las confrontaciones con la Policía Federal, tanto en la frontera con Guatemala como en su trayecto hacia Oaxaca.

"No descansan bien. Están en constante estado de alerta, pero también por el temor de que les quiten su colchoneta, les roben sus pertenencias".

"Hemos encontrado gente en profundo estado de depresión", agregó.

Los síntomas, explicó, se deben al cansancio, además de que tienen dificultades para relacionarse con la gente y repentinos cambios de humor.

El jefe de Salud de la Alcaldía de Iztacalco, Emilio Mora, quien coordinaba algunos puestos de atención médica en el campamento, reconoció que la salud de los migrantes está deteriorada.

"Esperemos que no se les compliquen las vías respiratorias porque ya está arreciando más el frío, y en la zona del pasto se siente más frío", comentó.

De acuerdo con personal de la Cruz Roja, cuando los migrantes pasaron por Veracruz se encontraron con casos de niños con bronquitis, diarrea, dolor estomacal y problemas graves de hongos en los pies.

X