Arriba primer grupo migrante a Querétaro

Reforma
2018-11-09

Ciudad de México- El grupo de aproximadamente 700 migrantes que se dispersó desde la Ciudad de México comenzó esta tarde su arribo a Querétaro.
El Gobierno estatal les implementó al menos tres albergues temporales -mismos que algunos de ellos rechazaron- para su continuar su viaje hacia la frontera norte.
Por la tarde, el Gobernador Francisco Domínguez informó que instaló una carpa similar a la de Ciudad Deportiva en el Macrolibramiento Palmillas-Apaseo el Grande en la cual podrían estar 4 mil personas aproximadamente.
Pero, también en el Centro Cultural y de Convenciones de San Juan del Río y en el Estadio Corregidora se ve la presencia del éxodo migrante.
Desde la Alameda Hidalgo, los han estado trasladando en camiones de transporte público hacia los diferentes albergues, en particular el del Macrolibramiento.
Según información oficial,  todos los albergues temporales cumplen las condiciones necesarias de seguridad, sanidad y trato humanitario.
En coordinación con el Estado, también se encuentra la Policía Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración.
La información de que algunos centroamericanos no quieren descansar en Querétaro también la mencionó esta tarde la Ombudsperson de la capital del País Nashieli Ramírez, quien agregó que mañana el otro grupo sólo cruzará de largo por Querétaro rumbo a Guanajuato.
Hasta el momento, también están habilitados cinco centros de acopio en los que piden ropa en buen estado, mantas, comida no perecedera y agua embotellada.
...Y saldrá mañana resto de la caravana
El próximo sábado, a partir de las 5:00 horas, el grueso del primer grupo de la caravana migrante -compuesta aproximadamente por 4 mil personas- dejará el albergue en Ciudad Deportiva, al cual llegaron escalonadamente desde el pasado domingo.En una reunión privada que duró una hora, la comitiva de centroamericanos tomó la decisión de retomar su camino, con rumbo a Querétaro -como hoy ya lo hicieron aproximadamente 700 personas- en presencia de autoridades capitalinas y organizaciones civiles.
"Nos vamos a ir al Metro Cuatro Caminos y de ahí hasta Querétaro", dijo el migrante Billy, de Honduras.
"Que ni se aparezcan los de la ONU, porque los vamos a linchar, así te digo", agregó al salir de la reunión.
Se prevé que, hasta las 20:00 horas, los centroamericanos informen sobre la ruta que la Ombudsperson de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, adelantó será de Querétaro a Guanajuato, luego a Jalisco y desde ahí pasando por varias ciudades hasta llegar a Tijuana, en Baja California.
"No llegarán a Querétaro, tomarán el libramiento que va hacia Paseo el Alto (Guanajuato). Ahí estarían, estamos viendo con el Ombudsperson de Guanajuato si la llegada sería en Celaya o Irapuato", dijo en entrevista.
Estimó que mañana saldrá casi el 90 por ciento de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, y que sólo una minoría decidirá no seguir el camino.
"Ahí van a definir entre Lagos o la otra parte de La Piedad, y de ahí a Guadalajara, y de ahí ustedes conocen esa carretera", agregó ante el cuestionamiento de que algunos migrantes no planean ir a esa frontera, sino a la del este de México.
Ramírez afirmó que sus homólogos de los siguientes estados donde estará el éxodo migrante se están coordinando para no dejarlo solo como lo hizo el Gobierno federal.
El albergue en Ciudad Deportiva, concluyó la Ombudsperson, continuará para los siguientes grupos que vienen desde el sureste del País, si así lo decide el actual y próximo Gobierno capitalino.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo