Arriba primer grupo migrante a Querétaro | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

23

47

20

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

23

47

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arriba primer grupo migrante a Querétaro

Reforma | Viernes 09 Noviembre 2018 | 17:53 hrs

 /

/

Ciudad de México- El grupo de aproximadamente 700 migrantes que se dispersó desde la Ciudad de México comenzó esta tarde su arribo a Querétaro.

El Gobierno estatal les implementó al menos tres albergues temporales -mismos que algunos de ellos rechazaron- para su continuar su viaje hacia la frontera norte.

Por la tarde, el Gobernador Francisco Domínguez informó que instaló una carpa similar a la de Ciudad Deportiva en el Macrolibramiento Palmillas-Apaseo el Grande en la cual podrían estar 4 mil personas aproximadamente.

Pero, también en el Centro Cultural y de Convenciones de San Juan del Río y en el Estadio Corregidora se ve la presencia del éxodo migrante.

Desde la Alameda Hidalgo, los han estado trasladando en camiones de transporte público hacia los diferentes albergues, en particular el del Macrolibramiento.

Según información oficial,  todos los albergues temporales cumplen las condiciones necesarias de seguridad, sanidad y trato humanitario.

En coordinación con el Estado, también se encuentra la Policía Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración.

La información de que algunos centroamericanos no quieren descansar en Querétaro también la mencionó esta tarde la Ombudsperson de la capital del País Nashieli Ramírez, quien agregó que mañana el otro grupo sólo cruzará de largo por Querétaro rumbo a Guanajuato.

Hasta el momento, también están habilitados cinco centros de acopio en los que piden ropa en buen estado, mantas, comida no perecedera y agua embotellada.

...Y saldrá mañana resto de la caravana

El próximo sábado, a partir de las 5:00 horas, el grueso del primer grupo de la caravana migrante -compuesta aproximadamente por 4 mil personas- dejará el albergue en Ciudad Deportiva, al cual llegaron escalonadamente desde el pasado domingo.En una reunión privada que duró una hora, la comitiva de centroamericanos tomó la decisión de retomar su camino, con rumbo a Querétaro -como hoy ya lo hicieron aproximadamente 700 personas- en presencia de autoridades capitalinas y organizaciones civiles.

"Nos vamos a ir al Metro Cuatro Caminos y de ahí hasta Querétaro", dijo el migrante Billy, de Honduras.

"Que ni se aparezcan los de la ONU, porque los vamos a linchar, así te digo", agregó al salir de la reunión.

Se prevé que, hasta las 20:00 horas, los centroamericanos informen sobre la ruta que la Ombudsperson de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, adelantó será de Querétaro a Guanajuato, luego a Jalisco y desde ahí pasando por varias ciudades hasta llegar a Tijuana, en Baja California.

"No llegarán a Querétaro, tomarán el libramiento que va hacia Paseo el Alto (Guanajuato). Ahí estarían, estamos viendo con el Ombudsperson de Guanajuato si la llegada sería en Celaya o Irapuato", dijo en entrevista.

Estimó que mañana saldrá casi el 90 por ciento de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, y que sólo una minoría decidirá no seguir el camino.

"Ahí van a definir entre Lagos o la otra parte de La Piedad, y de ahí a Guadalajara, y de ahí ustedes conocen esa carretera", agregó ante el cuestionamiento de que algunos migrantes no planean ir a esa frontera, sino a la del este de México.

Ramírez afirmó que sus homólogos de los siguientes estados donde estará el éxodo migrante se están coordinando para no dejarlo solo como lo hizo el Gobierno federal.

El albergue en Ciudad Deportiva, concluyó la Ombudsperson, continuará para los siguientes grupos que vienen desde el sureste del País, si así lo decide el actual y próximo Gobierno capitalino.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Pide Morena a congresos procesar rápido reformas para Guardia
Reforma | 14:48 hrs

Necesitamos que nos apoyen en los estados para tenerla muy pronto y poder empezar a establecer esta institución, dice coordinador...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: