Genera más volatilidad AMLO que Trump

Reforma
2018-11-09

Los inversionistas bursátiles de México parecen más preocupados por Andrés Manuel López Obrador que Donald Trump.
La volatilidad de las acciones ha aumentado en los últimos días, toda vez que el Presidente electo de México y sus aliados asustaron a los inversionistas con propuestas que consideran perjudiciales para la economía.
Las fluctuaciones han crecido a niveles superiores a lo que se vio en el periodo previo a la victoria de Trump, tras una campaña en la que acusó en reiteradas ocasiones al país de robar empleos estadounidenses.
El nerviosismo sobre el futuro presidente izquierdista deriva de dos noticias recientes: la propuesta sorpresiva de un legislador de su partido Morena para limitar las comisiones que los bancos pueden cobrar a sus clientes y la decisión de AMLO de cancelar el proyecto de un aeropuerto de 13 mil millones de dólares en Ciudad de México que ya había recaudado fondos a través de bonos en el exterior.
Si bien a los inversionistas siempre les preocupó la postura del futuro Mandatario en materia de negocios, gran parte de esa inquietud se había disipado tras su victoria en las elecciones de julio, luego de que formulara comentarios tranquilizadores sobre no perjudicar al clima de inversión del País.
"Es una conmoción muy grande", comentó Andy Wester, analista sénior de inversiones de Proficio Capital Partners.
La volatilidad realizada a 90 días del índice bursátil S&P/BMV IPC se encuentra en su punto más alto en más de cinco años, superando con creces el techo anterior ocurrido poco después del triunfo de Trump.
Las acciones del País ahora registran una baja de 12 por ciento este año, lo que representa el peor desempeño a nivel de bolsas en América.
Mientras tanto, los inversionistas abandonan el mayor fondo accionario del país cotizado en Estados Unidos al ritmo más alto desde 2011.
La volatilidad de las acciones mexicanas tiene precedentes durante la última década. De hecho, el nivel actual se compara con los picos registrados en 2015, 2013 y 2011.
Aún así, los inversionistas del fondo cotizado de 836 millones de dólares iShares MSCI México, conocido por su ticker EWW, parecen bastante desanimados.
Retiraron más de 141 millones de dólares del fondo el jueves, la mayor cantidad en un solo día desde agosto de 2011. Del mismo modo, comercializaron más de 500 millones de dólares en acciones de EWW, casi cuadruplicando el promedio diario de los últimos cinco años.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo