Deciden migrantes salir de CDMX con o sin autobuses | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

22

33

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

22

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Deciden migrantes salir de CDMX con o sin autobuses

Associated Press | Viernes 09 Noviembre 2018 | 09:08 hrs

 /

/

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Caravana migrante divide a Tijuana

Ciudad de México.- Miles de migrantes centroamericanos decidieron salir de la Ciudad de México a primera hora del viernes en dirección a Tijuana, en el norte del país, optando por la ruta más larga pero probablemente más segura hacia la frontera con Estados Unidos, dijeron los organizadores de la caravana.

La decisión se tomó el jueves en la noche en el estadio de la capital mexicana donde cerca de 5 mil migrantes pasaron los últimos días descansando, recibiendo atención médica y debatiendo cómo continuar con su arduo periplo. Poco antes, los representantes de la caravana se reunieron con funcionarios de la oficina local de Naciones Unidas y exigieron autobuses que los lleven hasta la frontera.

Milton Benítez, uno de los coordinadores del grupo, dijo a los migrantes que seguían esperando una respuesta. Pero más tarde contó a The Associated Press que las autoridades les habían ofrecido transporte para las mujeres y los niños, aunque los representantes pidieron que se ampliara a todo el contingente. Los representantes de la ONU no estuvieron disponibles de inmediato para confirmar la información.

Los migrantes esperaban que los autocares llegasen el viernes por la mañana, pero se mostraron decididos a abandonar la ciudad aunque esto no ocurra.

"Dios primero, los buses llegarán, si no caminaremos", dijo Delia Murillo, una madre soltera de 18 años que dejó a su hija en Honduras porque temía por su seguridad durante el viaje.

Dirigiéndose a la asamblea en el estadio Jesús Martínez, otro de los organizadores, Walter Cuello, gritó: "¡Cinco de la madrugada, Tijuana!". Los migrantes respondieron con aplausos y vítores entusiastas. Su plan era caminar hasta la ciudad de Querétaro, en el centro del país, el viernes.

Algunos migrantes dudaron que los autobuses vayan a llegar.

"No va a haber buses", manifestó Héctor Wilfredo Rosales, un electricista de 46 años de Olancho, Honduras, que se echó a andar con su hijastro de 16 años por la falta de un empleo para poder vivir allí. "Nos han mentido mucho pero iremos caminando como hemos hecho hasta ahora".

La Ciudad de México está a más de 965 kilómetros (600 millas) del paso más cercano, en McAllen, Texas, y una caravana similar la pasada primavera optó por una ruta más larga hasta Tijuana, en el extremo noroeste, para cruzar a San Diego. Ese contingente fue perdiendo miembros por el camino hasta quedar en apenas 200 personas cuando alcanzaron la frontera.

"California es la ruta más larga pero es la mejor frontera, mientras que Texas está más cerca pero es peor", explicó el abogado José Luis Fuentes, del colectivo estadounidense National Lawyers Guild, a los migrantes.

Rosales hubiera preferido una ruta más corta "porque van muchas mujeres con niños y va a ser muy duro", pero estaba contento con la decisión de marcharse ya y confiaba en que, como ocurrió para llegar a la capital, los mexicanos les den un jalón.

Los migrantes dijeron que querían buses que los lleven a la frontera porque es demasiado duro y peligroso seguir caminando y haciendo autostop. Benítez advirtió que según se avance hacia el norte el clima será más frío y no es seguro transitar por las carreteras de las zonas donde operan los cárteles de drogas.

"(1/8)Esta(3/8) es una crisis humanitaria y la están desconociendo", dijo al llegar a la sede de la ONU.

La andadura de los centroamericanos hacia territorio estadounidense comenzó hace más de tres semanas y el presidente Donald Trump los convirtió en un tema de campaña para las elecciones de mitad periodo de esta semana.

México ha ofrecido refugio, asilo o visas de trabajo a los migrantes. El gobierno dijo que emitió 2 mil 697 visas temporales a individuos o familias mientras esperan la resolución del proceso de solicitud de un estatus permanente, que se demora unos 45 días.

Pero la mayoría quiere seguir hasta Estados Unidos. Las autoridades dijeron que muchos rechazaron ofertas para quedarse en México y solo una pequeña parte accedió a retornar a sus países de origen. Alrededor del 85% de los miembros de la caravana son de Honduras y el resto de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

El miércoles, un autobús partió de la Ciudad de México con 37 personas a bordo que regresaban a sus países.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Inicia en el NAIM lucha por pagos
Reforma | 00:01 hrs

Uno de los consorcios fue demandado por incumplir con los pagos a una subcontratista





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: