Forman comitiva de seguimiento a caravanas

Reforma
2018-11-09

Ciudad de México— La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, anunció la formación de una comitiva de legisladores que dará seguimiento a las caravanas de migrantes, a fin de verificar que no se violen sus derechos y tengan condiciones de seguridad.
Reconoció que la itinerancia de éstas dificulta dar seguimiento y brindar la atención oportuna a los centroamericanos.
Sin embargo, aseguró que para la Comisión es vital atender a los migrantes, sobre todo a la población vulnerable, como niños, adultos mayores y las mujeres.
Señaló que se prepara un exhorto a las Policías Federal y estatales para que observen y cuiden que la caravana no sea víctima del crimen organizado.
Indicó que la Cámara también pedirá a los estados fronterizos que estén preparados para recibir a los migrantes, ya que será en esa zona donde permanecerán más tiempo, en espera de poder cruzar hacia Estados Unidos.
Agregó que se buscará que la Secretaría de Gobernación pueda destinar recursos para las organizaciones civiles y así puedan solventar los gastos que les genera la atención que brindan a los centroamericanos.
En tanto, diputados del PAN también ofrecieron a los migrantes estar atentos de su recorrido hacia el norte del País.
Los legisladores visitaron el campamento en la Ciudad de México para constatar que sean respetados sus derechos humanos y tengan acceso a condiciones de higiene, servicios médicos, alimentación y asistencia legal.
Al sitio acudieron los diputados federales Alejandra García Morlán, Ángeles Ayala Díaz, Sylvia Garfias Cedillo, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Madeleine Bonnafoux Alcaraz horas antes de que partiera el primer grupo a Querétaro.
En tanto, la diputada del PRD Mónica Bautista Rodríguez advirtió que el Gobierno federal se debe preparar presupuestalmente para atender a los migrantes.
Dijo que la nueva Administración federal debe incluir partidas en el Presupuesto de Egresos de 2019, en previsión de los que se queden en el País por no poder pasar a Estados Unidos.
"Nuestro País debe prevenir un caos migratorio en la frontera norte, lo que afectaría tanto a los ciudadanos centroamericanos como de nuestros estados, así como las finanzas públicas estatales y municipales, además de crear una crisis humanitaria", expresó.
"Ello se podría evitar planteando un presupuesto extraordinario para este severo problema social de migración, no pueden hacerse de la vista gorda ni el Gobierno saliente ni el Gobierno federal entrante".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo