Reprochan migrantes a ONU falta de apoyo | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

17

18

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

17

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reprochan migrantes a ONU falta de apoyo

Reforma | Viernes 09 Noviembre 2018 | 12:06 hrs

 /

/

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Saturan migrantes albergue en Tijuana

Integrantes de la caravana migrante que decidieron permanecer en Ciudad Deportiva afirmaron no querer que la ONU los siga en su viaje, pues aseguran que les ha mentido.

"No queremos ver a la ONU en nuestro camino", dijo un migrante de origen hondureño.

Entre los reproches se encuentra la negativa a brindarles transporte para que continúen su camino hacia Estados Unidos.

"Han tomado su decisión en decirnos que no, vengo a dar la cara, a denunciar a la ONU, al Presidente de México, Honduras, Salvador, Guatemala, porque son ellos los que están haciendo que la ONU no nos apoye", dijo Joel García, de Puerto Cortés, Honduras.

"Tenemos niños, mujeres embarazadas, enfermos. Son cosas que la ONU pudo solucionar. Hemos tomado la decisión de no quererlos ver en nuestra caravana".

Carlos, quien viene de El Salvador, reprochó que mientras los pobladores les han ayudado durante su trayecto, la ONU con toda su estructura internacional no pudo brindarles los transportes.

"Lo único que pedimos es tránsito libre porque nuestra meta es llegar al norte, no estar aquí", aseguró.

"La ONU nos rechazó cuando se pidió la ayuda rotundamente. Hacemos responsable a la ONU si hay muertes de aquí para allá, al Gobierno, y con todo respeto, hacemos responsable al Gobierno Mexicano".

También la migrante Elena explicó esta mañana que la organización internacional no tomó en cuenta sus preocupaciones por la inseguridad y problemas de salud en el trayecto.

"Las únicas personas que nosotros queremos que nos acompañen son la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, que nunca nos han dejado solos", voceó al aplaudir también la labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Emmanuel García, quien también criticó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que al reiniciar se les reconozca como refugiados y no sólo como migrantes.

"Conocemos la historia del Presidente de Estados Unidos, él también es de padres inmigrantes y cómo es posible que le esté negando la entrada a familias que estamos aquí", expresó.

Dentro de las quejas a la ONU, en donde también acusaron al Presidente Enrique Peña Nieto de obstaculizar los transportes, recordaron que en Veracruz cerca de 100 viajeros se perdieron, y hasta ahora, no han sabido de ellos.

Agregaron que la reunión que desde el martes planeaban con Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, no se realizó porque gente allegada a él se las negaron.

A las 16:00 horas, habrá otra reunión con alguien, de quien no quisieron dar su nombre, para saber si les darán cerca de 170 autobuses en los que esperan llegar hasta la frontera de Nuevo León.

En caso de no obtenerlos, afirmaron, entre las 4:00 y 5:00 horas del sábado, autoridades del metro les permitirán tomar gratuitamente el transporte desde Ciudad Deportiva hasta la estación Cuatro Caminos.

Acuerdan salida este sábado

En asamblea, migrantes acordaron que con o sin autobuses, la salida de la Ciudad de México se realizará este sábado a las 05:00 horas.

"Haya o no haya buses a las 5:00 empezamos, y no hay quien nos para", concluyó la Asamblea.

La ruta pensada por la caravana para los autobuses, en caso de que se los den, tendría como destino final la frontera con Estados Unidos por el este de México, tras descartar el paso por Tijuana, Baja California.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Banda no demandará por plagio de logo
El Diario de Juárez | 22:16 hrs

Los integrantes no pretenden sacar provecho económico ni entrar en litigio con el próximo Gobierno de la Ciudad de México





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: