Reprochan migrantes a ONU falta de apoyo

Reforma
2018-11-09

Integrantes de la caravana migrante que decidieron permanecer en Ciudad Deportiva afirmaron no querer que la ONU los siga en su viaje, pues aseguran que les ha mentido.
"No queremos ver a la ONU en nuestro camino", dijo un migrante de origen hondureño.
Entre los reproches se encuentra la negativa a brindarles transporte para que continúen su camino hacia Estados Unidos.
"Han tomado su decisión en decirnos que no, vengo a dar la cara, a denunciar a la ONU, al Presidente de México, Honduras, Salvador, Guatemala, porque son ellos los que están haciendo que la ONU no nos apoye", dijo Joel García, de Puerto Cortés, Honduras.
"Tenemos niños, mujeres embarazadas, enfermos. Son cosas que la ONU pudo solucionar. Hemos tomado la decisión de no quererlos ver en nuestra caravana".
Carlos, quien viene de El Salvador, reprochó que mientras los pobladores les han ayudado durante su trayecto, la ONU con toda su estructura internacional no pudo brindarles los transportes.
"Lo único que pedimos es tránsito libre porque nuestra meta es llegar al norte, no estar aquí", aseguró.
"La ONU nos rechazó cuando se pidió la ayuda rotundamente. Hacemos responsable a la ONU si hay muertes de aquí para allá, al Gobierno, y con todo respeto, hacemos responsable al Gobierno Mexicano".
También la migrante Elena explicó esta mañana que la organización internacional no tomó en cuenta sus preocupaciones por la inseguridad y problemas de salud en el trayecto.
"Las únicas personas que nosotros queremos que nos acompañen son la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, que nunca nos han dejado solos", voceó al aplaudir también la labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Emmanuel García, quien también criticó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que al reiniciar se les reconozca como refugiados y no sólo como migrantes.
"Conocemos la historia del Presidente de Estados Unidos, él también es de padres inmigrantes y cómo es posible que le esté negando la entrada a familias que estamos aquí", expresó.
Dentro de las quejas a la ONU, en donde también acusaron al Presidente Enrique Peña Nieto de obstaculizar los transportes, recordaron que en Veracruz cerca de 100 viajeros se perdieron, y hasta ahora, no han sabido de ellos.
Agregaron que la reunión que desde el martes planeaban con Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, no se realizó porque gente allegada a él se las negaron.
A las 16:00 horas, habrá otra reunión con alguien, de quien no quisieron dar su nombre, para saber si les darán cerca de 170 autobuses en los que esperan llegar hasta la frontera de Nuevo León.
En caso de no obtenerlos, afirmaron, entre las 4:00 y 5:00 horas del sábado, autoridades del metro les permitirán tomar gratuitamente el transporte desde Ciudad Deportiva hasta la estación Cuatro Caminos.

Acuerdan salida este sábado
En asamblea, migrantes acordaron que con o sin autobuses, la salida de la Ciudad de México se realizará este sábado a las 05:00 horas.
"Haya o no haya buses a las 5:00 empezamos, y no hay quien nos para", concluyó la Asamblea.
La ruta pensada por la caravana para los autobuses, en caso de que se los den, tendría como destino final la frontera con Estados Unidos por el este de México, tras descartar el paso por Tijuana, Baja California.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo