Declina Laura Esquivel a dirigir subsecretaría de cultura | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

2

39

04

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

2

39

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Declina Laura Esquivel a dirigir subsecretaría de cultura

El Diario de Juárez | Viernes 09 Noviembre 2018 | 14:04 hrs

 /

/

Durante su estancia en Miami, la escritora y diputada Laura Esquivel dijo que declinó la invitación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Subsecretaría de Diversidad Cultural debido a que es una "carga administrativa muy grande", publicó El Universal.

Esta declaración la hizo la autora de Como agua para chocolate en una rueda de prensa en el Centro Cultural de México en Miami, localidad en la que se encuentra para participar en la Feria del Libro de Miami.

“En un inicio había aceptado pero en este período de transición me di cuenta que es una carga administrativa muy grande y por lo mismo decline la invitación”, dijo al señalar que de ninguna manera significa se separará del proyecto “en el que llevo muchos años participando. Confío mucho en esta propuesta (la de López Obrador)”.

La escritora, ganadora del premio Giussepe Acerby, de la Universidad de Verona, Italia, por la novela Tan veloz como el Deseo, presentará en esta feria El diario de Tita y Mi negro pasado, las novelas que completan la trilogía iniciada con la exitosa Como agua para chocolate (1989).

En su charla Esquivel se refirió además al neoliberalismo, a la caravana de inmigrantes centroamericanos que atraviesa México rumbo a Estados Unidos, y sin mencionar por nombre al presidente Donald Trump dijo:

“El que considera que una persona puede tener privilegios de vivir mejor que otro y de no querer perder esos privilegios porque le pertenecen, refleja una gran ignorancia”, dijo al señalar que “la seguridad familiar nacional es inversamente proporcional al bienestar de mi vecino pues estamos interconectados”.

Indicó que “la gente que se maneja dentro de un mundo neolioberal solo lo entiende a través del dinero y si entiende que las bolsas de todo mundo están interconectadas y si se cae la bolsa de Tokio va a arrastar a las demás y ahí si lo entienden rapidamente empiezan a solucionar”.

“El dinero aquí lo vamos a hacer crecer y desarrollarse, pero a un ser humano que esté buscando movilizarse en busca de una vida digna no se le permite e incluso se le castiga”, subrayó.

“Son cosas que deberiamos de ver desde otra óptica, no estamos separados, no estamos fragmentados. La visión del modelo neoliberal es el de la competencia brutal el de la ley de la selva”, remató.

Al referirse a ese cambio dijo que su personaje de Tita en Como Agua para Chocolate busca dejar de ser un ser oprimido y realiza una revolución interna, pero señalo que si en el mundo público esos cambios no van acompañados con cambios internos “se van a seguir cometiendo los mismo errores”.

Esquivel fue recibida en la sede cultural mexicana por el cónsul de México en Miami, Horacio Saavedra, quien destacó su trayectoria y le entregó una copia del documento “Global Of Migration” de Naciones Unidas del que México fue co-facilitador con Suiza.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Videos: ¿Por qué la defensa de 'El Chapo' apunta al 'Mayo' Zambada?
El Diario de Juárez | 18:47 hrs

Desde 2017 diversos videos anónimos comenzaron a ser difundidos en redes sociales, específicamente en YouTube, similares...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: