Prevén liberación de presos por ley de cannabis

Reforma
2018-11-08

Ciudad de México.- Uno de los beneficios de la regulación de la mariguana será la liberación de al menos 20 mil mujeres detenidas por trasladar esta droga, calculó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

"De mujeres, más de 20 mil. Pero de hombres, una cantidad impresionante", dijo al ser cuestionado sobre el número de beneficiados.

En entrevista con medios de comunicación, el también coordinador de la bancada de Morena indicó que ellas quedarían en libertad si se aprueba la iniciativa propuesta por Olga Sánchez Cordero esta tarde.

"Tenemos las cárceles llenas por delitos contra la salud en sus distintas modalidades: posesión, siembra, consumo, transporte, y ahora es el momento de legislar sobre de eso", dijo.

"Estoy seguro de que se va a disminuir la violencia y la corrupción que hay alrededor de ellos, en la persecución de los delitos, en los policías, en la extorsión, en los jueces, en los Magistrados que protegen de manera indebida este tipo de circunstancias o que se coaligan, o se hacen cómplices de bandas", agregó.

Monreal celebró la iniciativa por considerar que el carácter prohibicionista del consumo, venta y distribución de mariguana generó una guerra con más de 220 mil muertos.

Empero, subrayó que esto no implica dotar de impunidad a los grandes capos.

"No es una puerta, no se va a convertir en una puerta de impunidad a las grandes mafias ni a los grandes capos", aseveró.


Darán dos meses para consulta sobre mariguana

El coordinador de la bancada de Morena refirió que durante los dos próximos meses en el Senado se escucharán las opiniones sobre esta iniciativa, impulsada por quien se perfila como la siguiente Secretaria de Gobernación.

En esos 60 días se recibirán sugerencias, quejas y propuestas de modificación de los ciudadanos, subrayando que no es una iniciativa definitiva y es perfectible.

"Se escuchará a todos", aseguró.

Monreal especificó que para ello, se abrirá un espacio en las Comisiones dictaminadoras para que, por la vía electrónica o personalmente puedan participar los ciudadanos, los expertos o cualquier persona que esté interesada en cuestionar, ampliar, criticar o adicionar cualquier argumento, cualquier disposición, que esté contenido en el proyecto.

"Recuérdenlo bien, es un proyecto de ley que puede sufrir modificaciones dentro de las Comisiones, antes de la aprobación por el Pleno del Senado", acotó.

"Todos, todos son indispensables, incluso los que están en contra, con sus argumentos. Vamos a ver qué dice la sociedad, vamos a abrirlo en una especie de Parlamento Abierto, para que la gente opine sobre esta iniciativa tan importante. De hecho se va a abrir a la opinión de expertos, ciudadanos y gente interesada", agregó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo