Diagnostican grave al IMSS

Reforma
2018-11-08

Ciudad de México— Parece que goza de cabal salud, pero el IMSS está grave.

El próximo director del Instituto recibirá el organismo con un rezago tan fuerte en infraestructura y servicios que se necesitarían construir 36 hospitales para regresar al nivel de atención que se tenía hace 5 años y medio.

Así lo concluye un análisis de especialistas basado en los informes financieros que el IMSS entregó al Ejecutivo y al Congreso entre 2009 y 2018.

Aunque tiene superávit financiero, debido a mayores ingresos por cuotas obreropatronales, el Instituto castigó el gasto en suministros e inversión en obra.

"Sólo para regresar a la capacidad hospitalaria que se tenía en 2012 se requerirían 5 mil 207 camas censables adicionales a las que se contó en 2017. En otras palabras, el Instituto requeriría hoy construir alrededor de 36 hospitales de 144 camas, sólo para recuperar la capacidad hospitalaria de hace 5 años y medio", expone el análisis.

Pero el plan de inversión del IMSS actual sólo considera la apertura de 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar.

En los últimos años, en especial en la Administración que está por terminar, se impulsó que más trabajadores se afiliaran al IMSS, pero no creció el gasto para atenderlos en clínicas y hospitales.

Al cierre de 2017 el número de afiliados alcanzó un nivel histórico de 19.4 millones de personas.

Gracias a esto, los ingresos del IMSS entre 2012 y 2017 aumentaron 5.1 por ciento real cada año y sus gastos 4 por ciento.

"Los superávits obtenidos durante 2016 y 2017 son resultado de un crecimiento atípico en el número de cotizantes y, por ende, de la recaudación de cuotas obreropatronales, y una contención muy agresiva de los gastos operativos del IMSS, afectando principalmente el gasto en materiales y suministros y el gasto en inversión física", destaca el documento.

Entre 2012 y 2017 se sumaron 7 millones como adscritos a medicina familiar. En la parte hospitalaria, el número de camas censables por cada mil derechohabientes pasó de 0.82 a 0.69 en el periodo.

"La próxima administración del Instituto enfrentará entonces el mismo diagnóstico que imperaba desde hace al menos 10 años: o se modifica estructuralmente el financiamiento del IMSS o se opta por seguir castigando la calidad de los servicios que brinda a sus derechohabientes".

Pese al diagnóstico, hoy su director, Miguel Tuffic, presumirá en la 109 Asamblea general del instituto, que esta Administración tiene el "más ambicioso plan de infraestructura y equipo médico de las últimas décadas", que consideró una inversión por 21 mil millones de pesos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo