Nacional

Busca Morena presidir San Lázaro 3 años

Reforma

2018-11-08

Ciudad de México— Diputados de Morena presentaron una iniciativa que les permitiría mantener la presidencia de la Cámara baja por los tres años de la Legislatura.
Firmada por los diputados Flor Ivone Morales Miranda, Aleyda Alavez Ruiz, Xóchitl Zagal Ramírez, Simey Olvera Bautista, Ana María Rodríguez Ruiz, María Esther Mejía Cruz, Alfonso Ramírez Cuéllar, Javier Ariel Hidalgo Ponce y Daniel Gutiérrez Gutiérrez, la propuesta pretende eliminar el candado que impide que un mismo grupo parlamentario tenga al mismo tiempo la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

"En ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política, salvo cuando exista mayoría absoluta de algún grupo parlamentario", plantea la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Con ello, Morena impediría que las fracciones del PAN y del PRI tengan la presidencia de la Cámara en los dos años siguientes de la Legislatura.

La fracción del Movimiento de Regeneración Nacional logró tener la Junta de Coordinación Política por tres años, luego de que llegó a un acuerdo con el PVEM para que cuatro diputados de este grupo se pasaran a Morena, para sumar 256 y amarrar así la mayoría absoluta.

El grupo del PAN protestó que se negara la rotación de la presidencia de la Junta a través de una "mayoría ficticia" de Morena.

Mario Delgado ofreció, al instalar la Junta de Coordinación, que sí habría rotación en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, con lo que calmó la inconformidad que había no sólo en el PAN sino también en el PRI.

X