Quita SCJN deuda fiscal de Sedena con CDMX | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

18

11

52

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

18

11

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Quita SCJN deuda fiscal de Sedena con CDMX

Reforma | Jueves 08 Noviembre 2018 | 11:16 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia resolvió que los soldados no son sujetos del Impuesto sobre Nóminas, por lo que anuló un crédito fiscal de 9 mil 501 millones de pesos que el Gobierno de la Ciudad de México pretendía cobrar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte aclaró, en sentencia dictada este miércoles, que sólo los integrantes de las Fuerzas Armadas que realizan funciones propiamente militares están exentos de ISN, no así trabajadores administrativos de la propia dependencia.

El efecto del amparo será que la Secretaría de Finanzas de la CDMX recalcule el crédito fiscal, que abarca los ejercicios 2009 a 2014, y en el cual estaba cobrando el impuesto, que era de 2 por ciento, luego de 2.5 y actualmente de 3 por ciento, sobre las 214 mil plazas de la Secretaría asignadas a la capital.

Las autoridades locales sostenían que el ISN es aplicable porque los soldados realizan "un trabajo personal subordinado", que es la condición que requiere el Código Fiscal capitalino.

Previo al recálculo del crédito, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad tendrá que dictar una nueva sentencia sobre el caso, ajustándose a los lineamientos que fijó la Corte en su fallo, cuyos detalles aún no son públicos.

El amparo de la Sedena fue atraído por la SCJN a petición de un tribunal colegiado de circuito, tanto por el monto involucrado, equivalente a 11.7 por ciento del presupuesto anual de la dependencia, como por la reiterada duda jurídica sobre la aplicación del ISN por parte de los gobiernos estatales a órganos federales.

En octubre de 2015, por ejemplo, la Segunda Sala de la Corte amparó al IMSS contra un crédito de ISN de 3 mil 973 millones de pesos que también le fincó el Gobierno de la Ciudad de México en 2012, por seis ejercicios fiscales previos.

En este caso, los Ministros afirmaron en votación dividida que debía prevalecer el artículo 254 de la Ley del Seguro Social, que dice que el IMSS, sus dependencias y servicios "no será sujeto de contribuciones federales, estatales ni municipales".

El ISN es el impuesto estatal más importante del País, al generar alrededor de 70 por ciento de los ingresos propios de las entidades.

En el pasado, la Secretaría de Hacienda ha litigado ante la Corte para evitar las exenciones, pues los Estados podrían pedir más recursos federales.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Esto es lo que está detrás de la radical medida mexicana para legalizar la mariguana
El Diario de Juárez | 14:02 hrs

Con la iniciativa de ley que López Obrador envió la semana pasada al Congreso se regularía el cannabis, publicó Los Ángeles...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: