Nacional

Rechazan a superdelegados en Seguridad

Reforma

2018-11-08

Ciudad de México— Diputados del PRI, PAN y MC expresaron su desacuerdo y preocupación de que los llamados "superdelegados" del Gobierno federal también tengan facultades para intervenir en labores de seguridad pública en las entidades federativas.

El ex subsecretario de Gobernación y diputado del PRI, Luis Miranda, dio a conocer que durante una reunión con Alfonso Durazo, futuro secretario de seguridad pública, les confirmó que los delegados de los Programas para el Desarrollo participarán en reuniones de seguridad.

Citó que, en el encuentro realizado por la mañana de este jueves, para analizar el tema de seguridad en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, a pregunta expresa Durazo le respondió que no sólo iban a participar en las reuniones de seguridad en las entidades, sino que además los delegados serían suplentes de los gobernadores, en caso de que éstos no asistan.

Miranda cuestionó que en los hechos los delegados serían una especie de secretarios técnicos con esas funciones.

"En un tema de esta naturaleza, es algo delicado, porque podemos tener habilidades o características, pero el tema de seguridad es de alta especialidad y los delegados no cumplen en muchos casos con ese perfil y eso es preocupante", manifestó Miranda.

Pidió que entonces, al menos, los delegados pasen por controles de confianza para poder entrar al sistema de seguridad pública.

También del PRI, la senadora Beatriz Paredes advirtió que de la iniciativa del diputado Mario Delgado no se desprende que los llamados superdelegados tengan vínculos con la actividad de seguridad pública.

"Sería gravísimo, hemos entendido que la función especial de estos nuevos delegados que se crean van a estar vinculados a programas sociales.

"El perfil para programas sociales es distinto a alguien para actividades de seguridad pública, en formación e información", dijo la senadora del PRI.

Paredes también manifestó su preocupación de que se pase la labor del Cisen a la nueva Secretaría de Seguridad.

Advirtió que se "desnaturaliza" la función del Centro, porque no sólo se dedica a asuntos de inteligencia en seguridad, sino también en materia política.

De MC, la diputada Carmen Julia también expresó desacuerdo en que los delegados participen en funciones de seguridad pública sin atender las leyes en la materia, como sería someterse a los sistemas de control y confianza.

El panista Fernando Macías cuestionó las atribuciones consideradas para la Secretaría de Seguridad Pública que podrían generan un empalme de atribuciones.

Dijo que la nueva secretaría generaría recelo con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, que más que coordinación.

Martha Tagle, de MC, subrayó que Durazo les confirmó que no hay "confusión" en dar a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atribuciones en materia de seguridad interior y seguridad nacional.

"Nosotros decimos que el que mucho abarca poco aprieta. Es preocupante el diseño institucional que se plantea", dijo.

Mencionó que más que centralizar y concentrar la seguridad pública, la interior y la nacional en una sola Secretaría, sería más efectivo que haya separación de competencias para que cada quien haga lo que le corresponde en materia de seguridad.

Los legisladores también se pronunciaron en contra de que la materia de Protección Civil se separa de la Secretaría de Gobernación y pase a Seguridad Pública.

X