Rechazan a superdelegados en Seguridad

Reforma
2018-11-08

Ciudad de México— Diputados del PRI, PAN y MC expresaron su desacuerdo y preocupación de que los llamados "superdelegados" del Gobierno federal también tengan facultades para intervenir en labores de seguridad pública en las entidades federativas.

El ex subsecretario de Gobernación y diputado del PRI, Luis Miranda, dio a conocer que durante una reunión con Alfonso Durazo, futuro secretario de seguridad pública, les confirmó que los delegados de los Programas para el Desarrollo participarán en reuniones de seguridad.

Citó que, en el encuentro realizado por la mañana de este jueves, para analizar el tema de seguridad en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, a pregunta expresa Durazo le respondió que no sólo iban a participar en las reuniones de seguridad en las entidades, sino que además los delegados serían suplentes de los gobernadores, en caso de que éstos no asistan.

Miranda cuestionó que en los hechos los delegados serían una especie de secretarios técnicos con esas funciones.

"En un tema de esta naturaleza, es algo delicado, porque podemos tener habilidades o características, pero el tema de seguridad es de alta especialidad y los delegados no cumplen en muchos casos con ese perfil y eso es preocupante", manifestó Miranda.

Pidió que entonces, al menos, los delegados pasen por controles de confianza para poder entrar al sistema de seguridad pública.

También del PRI, la senadora Beatriz Paredes advirtió que de la iniciativa del diputado Mario Delgado no se desprende que los llamados superdelegados tengan vínculos con la actividad de seguridad pública.

"Sería gravísimo, hemos entendido que la función especial de estos nuevos delegados que se crean van a estar vinculados a programas sociales.

"El perfil para programas sociales es distinto a alguien para actividades de seguridad pública, en formación e información", dijo la senadora del PRI.

Paredes también manifestó su preocupación de que se pase la labor del Cisen a la nueva Secretaría de Seguridad.

Advirtió que se "desnaturaliza" la función del Centro, porque no sólo se dedica a asuntos de inteligencia en seguridad, sino también en materia política.

De MC, la diputada Carmen Julia también expresó desacuerdo en que los delegados participen en funciones de seguridad pública sin atender las leyes en la materia, como sería someterse a los sistemas de control y confianza.

El panista Fernando Macías cuestionó las atribuciones consideradas para la Secretaría de Seguridad Pública que podrían generan un empalme de atribuciones.

Dijo que la nueva secretaría generaría recelo con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, que más que coordinación.

Martha Tagle, de MC, subrayó que Durazo les confirmó que no hay "confusión" en dar a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atribuciones en materia de seguridad interior y seguridad nacional.

"Nosotros decimos que el que mucho abarca poco aprieta. Es preocupante el diseño institucional que se plantea", dijo.

Mencionó que más que centralizar y concentrar la seguridad pública, la interior y la nacional en una sola Secretaría, sería más efectivo que haya separación de competencias para que cada quien haga lo que le corresponde en materia de seguridad.

Los legisladores también se pronunciaron en contra de que la materia de Protección Civil se separa de la Secretaría de Gobernación y pase a Seguridad Pública.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo