Nacional

'Debe Gobierno rehabilitar al país'

Reforma

2018-11-08

Guadalajara— La prioridad del Gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, deberá ser rehabilitar a México en el ámbito económico, político y sociocultural frente a Estados Unidos, aseguró el periodista y analista político León Krauze.

Durante su participación en el Foro Finestra, que tuvo lugar en MURAL, dijo que el peor crimen del presidente de EU, Donald Trump, ha sido debilitar la imagen de México, pues desde el inicio ha puesto al país y a sus habitantes como los villanos de los problemas de los estadounidenses.

"Los retos futuros para mí son muy claros, primero que nada, de verdad creo que es importante rehabilitar al villano designado (...), reubicar a México en el lugar que le corresponde en todos sentidos, tiene que ser una prioridad ineludible para el Gobierno entrante, tenemos que hacer hasta lo imposible para restar el discurso nativista, convencer a Estados Unidos que somos el socio natural de ese país (...) y no al contrario, que somos una amenaza", expresó.

Las relaciones políticas son relaciones de poder y México asumió una posición de debilidad frente a Trump desde que el Gobierno de la República lo invitó aún siendo candidato a la Presidencia de Estados Unidos y lo recibió como si fuera un Jefe de Estado, lo que le dio la credibilidad que en ese momento necesitaba su campaña, señaló Krauze ante los asistentes al foro organizado por los 13 años de la empresa Finestra.

De acuerdo con el experto, los términos en los que se planteó la relación bilateral desde ese momento aún causan estragos en las negociaciones entre ambos países y han sido mayormente perjudiciales para México.

"Se establece una relación entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos de debilidad y fortaleza y eso en política tiene consecuencias inmediatas y permanentes, ése tipo de dinámica sigue presente en gran medida en la relación. Y es particularmente delicada con un hombre como Donald Trump", compartió el analista.

Para revertir el efecto de la dinámica que se estableció desde ese momento, añadió, Andrés Manuel López Obrador deberá asumir una postura firme, sobre todo en temas de política migratoria y económica.

X