Consulta Senado a Canadá sobre mariguana | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

05

29

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

05

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Consulta Senado a Canadá sobre mariguana

Reforma | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 21:01 hrs

Reforma | Pierre Alarie y Martí Batres

Reforma | Pierre Alarie y Martí Batres

Ciudad de México— El Embajador de Canadá, Pierre Alarie habló de los beneficios obtenidos tras la legalización de la mariguana con fines recreativos y sugirió a las autoridades mexicanas crear un diálogo entorno a este tema.

Este miércoles se reunió con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, para abordar, entre otros temas éste, cuya iniciativa, se prevé sea turnada el día de mañana al Pleno.

Ante medios de comunicación, el embajador canadiense recordó que en junio pasado la nación avaló la ley que legaliza su consumo lúdico y venta, y esto se aplica desde el 17 de octubre.

Señaló que en este lapso y aunque es un sistema "poco coherente, por el momento", ha traído beneficios como la disminución en la venta ilegal.

"Hay una mayoría de canadienses que apoya la venta libre, la venta libre pero controlada del producto, digamos, hablando de las primeras tres semanas de venta, es difícil tener esa estadística; pero yo contaba que hubo falta de cannabis que debían vender en venta libre", dijo.

"Siete días a la semana; ahora venden solamente cuatro días a la semana, porque la gente prefiere adquirir el producto de manera legal en un proceso, que comprarlo en el mercado negro".

El producto se abarató, y aunque dijo, no duda que las bandas criminales tratarán de competir con la venta legal, la ciudadanía prefiere el modo seguro y lo asocia con salud pública.

"Hay muchos productos químicos que ponen en la cannabis, y en Canadá lo que se vende es un producto puro, de manera legal, es un producto mucho más saludable, si usted quiere hablarlo de esta manera", expuso.

Recomendó que en México se celebre un debate, pues opinó que es "muy importante que el debate exista, y Canadá está dispuesto a compartir con su país, con México, la experiencia nuestra".

En tanto, el senador Martí, refirió que le cuestionó sobre las consecuencias prácticas ha tenido esa reforma, sobre todo, porque la hipótesis central es que es una medida que podría disminuir la violencia.

"Es importante porque ahora sí que aquí hay un laboratorio real, en la práctica. Entonces, nos va a interesar mucho saber cuáles son los primeros balances, la primera evaluación de esta medida en Canadá", informó.

Indicó que aunque no está entre los 19 temas estratégicos que escogió el Senado, es un tema importante para la sociedad, en el que consideró importante que haya un debate democrático.

Se prevé que la iniciativa suba mañana al Pleno para discusión.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Propone Morena eliminar salas anticorrupción
Reforma | 08:03 hrs

La futura secretaria de Gobernación considera que el Congreso de la Unión incurrió en un exceso al aprobarlas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: