Avanza en Senado extinción de dominio | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

02

38

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

02

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Avanza en Senado extinción de dominio

Reforma | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 14:41 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México.- En medio de diferencias de la Oposición, comisiones del Senado avalaron el proyecto de decreto que reforma la Constitución para expedir una ley general sobre extinción de dominio.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativas aprobaron esta tarde la minuta remitida por la Cámara de Diputados.

"El objetivo es que exista homogeneidad en los tipos penales correspondientes, entre Federación y el ámbito local, acordes con los tratados internacionales y recomendaciones en la materia", se lee en la argumentación del dictamen.

La propuesta que reforma el Artículo 22 de la Constitución provocó algunas diferencias.

En la legislación actual se estipula la extinción de dominio para casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.

En el proyecto se adiciona el decomiso por delitos de investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y delitos en materia de hidrocarburos.

Este miércoles, senadores le anexaron delitos en materia de petrolíficos y petroquímicos.

El dictamen fue avalado en votación nominal en sesión extraordinaria, sin embargo, quedaron inconformidades entre partidos de Oposición que se espera sean desahogadas ante el Pleno la próxima semana.

El coordinador del PAN, Damián Zepeda, dijo que el proyecto, aprobado tal cual, no tiene cambios sustanciales.

"No funciona la figura, nosotros estamos a favor de la figura extinción de dominio, claro (pero) no tiene que tener tantos candados y desgraciadamente hoy la Constitución dice algo muy similar a lo que hoy aquí votamos", explicó.

"Pues sí, pues uno vota a favor, pues claro trae un par de mejoras, pero no va a resolver el problema de fondo, se nos acaba de ir una buena oportunidad, pero vamos, no vamos a descansar, vamos a luchar para que en el Pleno corrijan".

Lo que el PAN pide, explicó, es que la figura de extinción de dominio sea civil y autónoma de lo penal, además de que no esté ligada a un catálogo de delitos.

La propuesta de Morena pide que a este proceso se le retire la calidad de imprescriptibilidad, a lo que se opuso el PRI, indicando que se perdería certeza jurídica.

El senador del PRD, Juan Zepeda, solicitó que se incluya el concepto de encubrimiento por receptación, es decir, que también abarque a los terceros involucrados en el delito.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Tramitan centroamericanos asilo en EU
Reforma | 12:07 hrs

Hasta las 10:00 horas había mil 442 personas apuntadas para tomar un turno





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: