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Pide Cofece revisar capacidad del aeropuerto de la CDMX

Reforma

2018-11-07

Ciudad de México— Una vez que el proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco quede cancelado se debe replantear la verdadera capacidad que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tener una distribución distinta de slots, afirmó la Comisión Federal de Competencia Económica.

El organismo antimonopolios ha realizado una serie de estudios donde advierte que la operación de la terminal aérea se puede hacer más eficiente si se hacen cambios en la distribución de horarios para aterrizaje y despegue de los aviones.

Según la Comisión, se requieren nuevos estudios de saturación ya que oficialmente caben 61 operaciones de despegue y aterrizaje por hora, pero a veces se rebasa este límite y se dan entre 66 y 69.

"En el entendido de que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será parte de un sistema aeroportuario para el centro del país, hoy más que nunca deben tomarse decisiones para mitigar los efectos negativos derivados de las condiciones de saturación que prevalecen en este, provocando baja calidad de los servicios ofrecidos a los pasajeros, constantes retrasos y cancelaciones de rutas aéreas e, incluso, inseguridad para los usuarios si se considera que la capacidad máxima de vuelos por hora oficialmente reportada no siempre ha coincidido con el número de operaciones reales", aseguró Alejandra Palacios, titular de la Cofece.

Por ello, consideró, se debe realizar un nuevo estudio de capacidad del AICM a fin de contar con una medición exacta de la capacidad de vuelos por hora. "Para asignar correctamente los slots, primero hay que saber qué se puede repartir", subrayó.

La funcionaria añadió que las reglas para el uso de slots (los horarios para el aterrizaje y despegue de aeronaves) presentan omisiones e inconsistencias significativas que, junto con la falta de rigor de la autoridad aeroportuaria en aplicar la norma, generan ineficiencias en el uso de la infraestructura del AICM.

Una de estas ineficiencias, dijo Palacios, son las demoras provocadas por venta al público de vuelos sin horarios asignados. Esto se debe a que las operaciones aeroportuarias van acumulando desfases a lo largo del día por que las aerolíneas comercializan vuelos con meses de anticipación sin un slot específico, a sabiendas que solo podrán hacer uso de él si hay disponibilidad.

Otra es la aplicación omisa de las reglas vigentes de retiro de los slots por mal uso.

"La regulación del AICM establece que los horarios de aterrizaje y despegue pueden ser recuperados por el aeropuerto y ser transferidos a otra aerolínea más eficiente, cuando la transportista aérea que lo detenta presenta retrasos en las operaciones que vayan por arriba de los 15 minutos al horario comprometido, por causas imputables a ellas. De manera significativa, horarios asignados a las aerolíneas del país para rutas nacionales operaron con retrasos mayores al cuarto de hora y nunca se les retiró el slot correspondiente", señaló la titular de Cofece.

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