Pide Cofece revisar capacidad del aeropuerto de la CDMX | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

06

59

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

06

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pide Cofece revisar capacidad del aeropuerto de la CDMX

Reforma | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 06:27 hrs

Reforma /

Reforma /

  • Relacionadas

Costarían 2.3 mil mdp despidos en NAIM

Ciudad de México— Una vez que el proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco quede cancelado se debe replantear la verdadera capacidad que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tener una distribución distinta de slots, afirmó la Comisión Federal de Competencia Económica.

El organismo antimonopolios ha realizado una serie de estudios donde advierte que la operación de la terminal aérea se puede hacer más eficiente si se hacen cambios en la distribución de horarios para aterrizaje y despegue de los aviones.

Según la Comisión, se requieren nuevos estudios de saturación ya que oficialmente caben 61 operaciones de despegue y aterrizaje por hora, pero a veces se rebasa este límite y se dan entre 66 y 69.

"En el entendido de que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será parte de un sistema aeroportuario para el centro del país, hoy más que nunca deben tomarse decisiones para mitigar los efectos negativos derivados de las condiciones de saturación que prevalecen en este, provocando baja calidad de los servicios ofrecidos a los pasajeros, constantes retrasos y cancelaciones de rutas aéreas e, incluso, inseguridad para los usuarios si se considera que la capacidad máxima de vuelos por hora oficialmente reportada no siempre ha coincidido con el número de operaciones reales", aseguró Alejandra Palacios, titular de la Cofece.

Por ello, consideró, se debe realizar un nuevo estudio de capacidad del AICM a fin de contar con una medición exacta de la capacidad de vuelos por hora. "Para asignar correctamente los slots, primero hay que saber qué se puede repartir", subrayó.

La funcionaria añadió que las reglas para el uso de slots (los horarios para el aterrizaje y despegue de aeronaves) presentan omisiones e inconsistencias significativas que, junto con la falta de rigor de la autoridad aeroportuaria en aplicar la norma, generan ineficiencias en el uso de la infraestructura del AICM.

Una de estas ineficiencias, dijo Palacios, son las demoras provocadas por venta al público de vuelos sin horarios asignados. Esto se debe a que las operaciones aeroportuarias van acumulando desfases a lo largo del día por que las aerolíneas comercializan vuelos con meses de anticipación sin un slot específico, a sabiendas que solo podrán hacer uso de él si hay disponibilidad.

Otra es la aplicación omisa de las reglas vigentes de retiro de los slots por mal uso.

"La regulación del AICM establece que los horarios de aterrizaje y despegue pueden ser recuperados por el aeropuerto y ser transferidos a otra aerolínea más eficiente, cuando la transportista aérea que lo detenta presenta retrasos en las operaciones que vayan por arriba de los 15 minutos al horario comprometido, por causas imputables a ellas. De manera significativa, horarios asignados a las aerolíneas del país para rutas nacionales operaron con retrasos mayores al cuarto de hora y nunca se les retiró el slot correspondiente", señaló la titular de Cofece.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Piden oír a menores en foros educativos
Reforma | 10:25 hrs

No fueron tomados en cuenta por el futuro Gobierno federal en los foros de consulta, señalan





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: