Urgen candados para superdelegados | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

11

32

29

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

11

32

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Urgen candados para superdelegados

Reforma | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 17:24 hrs

Tomada de Twitter / Dicha figura fue el primer tema a discutir sobre las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Tomada de Twitter / Dicha figura fue el primer tema a discutir sobre las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Ciudad de México— En reunión conjunta entre senadores y diputados, en la Cámara alta, discuten la figura de superdelegados, misma que la Oposición asegura que es inconstitucional y en caso de aprobarse requiere de una serie de candados para evitar abusos.

Dicha figura fue el primer tema a discutir sobre las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En conferencia de las comisiones unidas de Gobernación del Congreso y Estudios Legislativos, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García pidió que haya candados que les impidan que los superdelegados puedan participar en las próximas elecciones estatales.

Esto, con el objetivo de que nombrar a titulares delegacionales de programas para el desarrollo no sea una estrategia para facilitarles el camino a las gubernaturas.

"Mínimo, por decencia deberíamos dejar un requisito para quienes sean coordinadores o superdelegados, que no podrán participar en las elecciones locales siguientes", dijo.

García calificó como peligroso que las atribuciones de estas figuras propuestas para el siguiente sexenio, quedaran en términos ambiguos. Pidió también que haya requisitos de elegibilidad y que no sólo sean impuestos por el Presidente electo.

En tanto, el senador del PRD, Antonio García Conejo, sugirió que uno de los requisitos para nombrar a los delegados sea que no hayan sido presidentes de ningún partido político.

Indicó que quienes figuran para ocupar estos cargos tienen la característica de haber dirigido a Morena en el ámbito local, lo que consideró preocupante.

"Me preocupa que no se tenga la suficiente sensibilidad y la vocación de servir de la mejor manera y que traen otros intereses y/o les gane la pasión por el partido", expuso.

En vez de ello, pidió que se busque a perfiles más allegados al área de desarrollo social, y coincidió en fijar requisitos para estos cargos y no dejar abierto su nombramiento.

La diputada del PRI, Lucero Saldaña refirió que si bien ya hay nombres para ocupar dichos puestos, se deben exigir requisitos mínimos.

También pidió que haya sanciones para quienes hagan mal uso de este cargo.

Indicó que en el proyecto propuesto sólo se estipulan penas en el uso ilegal del programa social, y se pide que se agregue la especificación que sean castigados cuando éste sea para fines políticos y/o electorales. Solicitó además que haya transparencia.

La diputada del MC, Martha Tagle refirió que es grave que estén ligados a la Oficina de la Presidencia, pues pueden realizar cualquier actividad, por lo que sugirió que se estipulen sus funciones.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Rechaza Corte militarización
Reforma | 00:01 hrs

Invalida Ley de Seguridad Interior aprobada en 2017





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: