Urgen candados para superdelegados

Reforma
2018-11-07

Ciudad de México— En reunión conjunta entre senadores y diputados, en la Cámara alta, discuten la figura de superdelegados, misma que la Oposición asegura que es inconstitucional y en caso de aprobarse requiere de una serie de candados para evitar abusos.
Dicha figura fue el primer tema a discutir sobre las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En conferencia de las comisiones unidas de Gobernación del Congreso y Estudios Legislativos, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García pidió que haya candados que les impidan que los superdelegados puedan participar en las próximas elecciones estatales.
Esto, con el objetivo de que nombrar a titulares delegacionales de programas para el desarrollo no sea una estrategia para facilitarles el camino a las gubernaturas.
"Mínimo, por decencia deberíamos dejar un requisito para quienes sean coordinadores o superdelegados, que no podrán participar en las elecciones locales siguientes", dijo.
García calificó como peligroso que las atribuciones de estas figuras propuestas para el siguiente sexenio, quedaran en términos ambiguos. Pidió también que haya requisitos de elegibilidad y que no sólo sean impuestos por el Presidente electo.
En tanto, el senador del PRD, Antonio García Conejo, sugirió que uno de los requisitos para nombrar a los delegados sea que no hayan sido presidentes de ningún partido político.
Indicó que quienes figuran para ocupar estos cargos tienen la característica de haber dirigido a Morena en el ámbito local, lo que consideró preocupante.
"Me preocupa que no se tenga la suficiente sensibilidad y la vocación de servir de la mejor manera y que traen otros intereses y/o les gane la pasión por el partido", expuso.
En vez de ello, pidió que se busque a perfiles más allegados al área de desarrollo social, y coincidió en fijar requisitos para estos cargos y no dejar abierto su nombramiento.
La diputada del PRI, Lucero Saldaña refirió que si bien ya hay nombres para ocupar dichos puestos, se deben exigir requisitos mínimos.
También pidió que haya sanciones para quienes hagan mal uso de este cargo.
Indicó que en el proyecto propuesto sólo se estipulan penas en el uso ilegal del programa social, y se pide que se agregue la especificación que sean castigados cuando éste sea para fines políticos y/o electorales. Solicitó además que haya transparencia.
La diputada del MC, Martha Tagle refirió que es grave que estén ligados a la Oficina de la Presidencia, pues pueden realizar cualquier actividad, por lo que sugirió que se estipulen sus funciones.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo