Admite México pendientes en Derechos Humanos ante ONU | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

19

01

15

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

19

01

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Admite México pendientes en Derechos Humanos ante ONU

Reforma | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 09:15 hrs

Reforma /

Reforma /

Suiza— Ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Gobierno mexicano reconoció pendientes en temas como tortura, desaparición de personas, agresiones a periodistas y feminicidios.

Pese a ello, en el marco de su tercer Examen Periódico Universal (EPU), México recibió preguntas y recomendaciones de 108 países, como Dinamarca que sugirió adoptar un mecanismo internacional contra la impunidad, mientras que Estados Unidos recordó los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, como ejemplos de impunidad.

A diferencia del 2013, cuando el entonces Canciller José Antonio Meade encabezó la delegación mexicana durante el segundo EPU, en esta ocasión Luis Videgaray no acudió a Ginebra, Suiza, por lo que el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, estuvo a cargo.

"México enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos, no venimos aquí ni a minimizarlos ni a negarlos", dijo Ruiz Cabañas.

"La tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares; las amenazas y violencia contra defensores y periodistas; la violencia contra las mujeres; las violaciones contra personas migrantes; la discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad, pueblos indígenas, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, de la comunidad LGBT; la trata de personas y una tasa de impunidad lastimosamente alta nos exigen a todos los servidores públicos de los tres poderes y los tres niveles de Gobierno fortalecer nuestros esfuerzos".

El subsecretario adelantó que a finales de mes, es decir, previo a entregar la Administración federal a Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano presentará un informe sobre el estatus de las más de 2 mil 600 recomendaciones hechas a México por organismos internacionales.

Y aunque destacó la aprobación de las leyes generales sobre tortura y desaparición de personas, reconoció como un reto su implementación.

En tanto, Rafael Avante, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que han ocurrido tres homicidios de personas beneficiarias del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aunque se han gastado más de 767 millones de pesos en él.

Entre las recomendaciones hechas por los países del Consejo de Derechos Humanos, Canadá planteó atender el desplazamiento forzado de personas, Uruguay pidió reconocer la competencia del Comité contra Desapariciones Forzadas para que conozca casos particulares y Australia llamó a garantizar la conformación de una Fiscalía verdaderamente independiente.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Promoverán Tren Maya en el extranjero
Reforma | 14:32 hrs

El próximo Secretario de Turismo Miguel Torruco, confía en que ese modelo se replique en distintos destinos del país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: