Pedirán 6 mmdp para Tren Maya en 2019 | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

11

55

11

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

11

55

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pedirán 6 mmdp para Tren Maya en 2019

Reforma | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 20:39 hrs

Reforma / Rogelio Jiménez Pons

Reforma / Rogelio Jiménez Pons

Ciudad de México— El Gobierno entrante solicitará un presupuesto inicial de 6 mil millones de pesos en 2019 para la construcción del Tren Maya, adelantó Rogelio Jiménez Pons, designado como próximo titular del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur).

El arquitecto, que forma parte del equipo encargado de la planeación del proyecto, precisó que dicho monto es preliminar y que podrían pedirse aumentos.

Tras participar en una reunión a puerta cerrada con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en donde se abordó un anteproyecto del PEF 2019, Jiménez Pons recordó que la inversión total para la obra del tren será de entre 120 y 150 mil millones de pesos.

"En esta primera etapa (será de) más o menos unos 6 mil millones (de pesos)", afirmó en entrevista.

"Nosotros tenemos que lanzar las primeras licitaciones sobre el proyecto ejecutivo, las primeras obras inducidas, los primeros tramos, en fin, tenemos que empezar, y ya cuando agarremos ritmo se van a ir solicitando y así se irían haciendo los incrementos".

Jiménez Pons anticipó que sí habrá consulta ciudadana para dirimir si el Tren Maya procede o no, a semejanza del ejercicio realizado recientemente y por el que se cancelará el aeropuerto en Texcoco.

"La discusión de este tema yo espero que se lleve a cabo a finales de enero para que nos dé tiempo de divulgar; nosotros hemos tenido reuniones con las comunidades en la zona, yo ayer estuve en Kalakmul, estamos teniendo consultas; en fin, se está trabajando, pero, sí, ahora hay que divulgarlo a nivel general, eso esperamos a que seamos Gobierno, tengamos algo de recursos para poder lanzar la información", describió.

¿Serían también dos preguntas: si la gente quiere el Tren Maya o no lo quiere?, se le cuestionó.

"Yo creo que va a ser una consulta semejante a lo que se hizo, no sé si exactamente la misma (forma), yo creo que todo va a ir tendiendo a mejorarse, va a establecerse una nueva fórmula, no conozco a los responsables que van a llevar esto a cabo, nos dirán cómo", dijo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Investigan a textileros por lavado y contrabando
Reforma | 06:11 hrs

Se trata de un caso que deriva de una denuncia que EU presentó en México desde 2012





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: