Declaran alerta de género para Durango

Reforma
2018-11-07

Ciudad de México— La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 16 municipios del Estado de Durango, con la finalidad de implementar las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres en esa entidad.
Según la alerta, los municipios contemplados son Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

Las medidas que debe implementar la entidad, indica el documento, deben atender las condiciones culturales, sociales e institucionales que obstaculizan el libre ejercicio de los derechos de las mujeres, particularmente el derecho a una vida libre de violencia y discriminación.

Durango deberá coordinar acciones interinstitucionales de seguridad, prevención, justicia y reparación, que permitan dar continuidad a la estrategia de atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Entre las medidas específicas que plantea la AVGM, están la creación o fortalecimiento de puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia, en materia de asistencia jurídica, psicológica y de salud.

También el fortalecimiento de las agrupaciones municipales, estatales o mixtas de seguridad pública especializadas en casos de atención de violencia por razones de género, así como el habilitamiento de albergues para mujeres víctimas de violencia y sus hijas.

La AVGM además prevé el mapeo de los delitos cometidos en contra de mujeres, particularmente, de los feminicidios, homicidio culposo, violencia sexual, trata y desaparición; la emisión de un protocolo de atención de la violencia familiar a cargo de la policía de proximidad; y el diseño e implementación de una estrategia diferenciada para la detección y atención de la violencia sexual y el embarazo adolescente.

Estas medidas son complementarias y no excluyentes de las propuestas de acciones que contempla el informe de conclusión que elaboró un grupo de trabajo, derivado del procedimiento de solicitud de Alerta, mismas que ya fueron aceptadas por el Gobernador del Estado.

En dicho documento, el grupo concluyó que la información remitida por el estado no constituye prueba suficiente para determinar que ha dado un cumplimiento razonable a las acciones durante un plazo de seis meses.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo