Juicio a 'El Chapo': De Ciudad Juárez a Brooklyn para declarar contra el capo | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

1

20

51

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

1

20

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Juicio a 'El Chapo': De Ciudad Juárez a Brooklyn para declarar contra el capo

El Diario de Juárez | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 12:50 hrs

 |

|

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Juicio a 'El Chapo': Entre lo mediático y las sorpresas

Fue uno de los hombres del Cártel de Sinaloa de toda la confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Lo conoció en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, de donde el capo se fugó por primera vez.

Se llama Dámaso ‘El Licenciado’ López Núñez y es compadre de Guzmán.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en mayo de 2017, luego de su captura, que López había emprendido una batalla con los hijos de Guzmán Loera para controlar la organización criminal.

Era uno de los hombres de más confianza del exlíder del Cártel de Sinaloa. La relación inició en el año 2000 cuando ‘El Licenciado’ era subdirector del penal.

Dentro de la prisión conformó el grupo ‘Los Sinaloas’, formado por los custodios quienes eran los responables de proveer comida, bebidas alcohólicas, grupos musicales y trabajadoras sexuales a ‘El Chapo’.

Renunció a su cargo semanas antes de la primera fuga del narcotraficante.

‘El Licenciado’ se fue a Sinaloa donde esperó a Guzmán y a partir de ahí comenzó su ascenso en el cártel más poderoso de México.



En 2013, el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista de la Oficina para el Control de Bienes Foráneos (OFAC, en inglés), donde se encuentran personas a quienes se les prohíbe realizar negocios.

Era responsable también de una red de espionaje para que sus líderes evadieran operativos de captura y consiguieran todo tipo de información institucional

Así llegó a Ciudad Juárez...

El 4 de mayo de 2018, llegó a Ciudad Juárez, sede de uno de los cárteles con quien llevó una sangrienta guerra por el control de la plaza.

Fue traído al penal de máxima seguridad en punto de las 20:20 horas. Un grupo de agentes encapuchados lo custodió al helipuerto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde lo esperaba el helicóptero con matrícula XCJBY.

Un día después de haber llegado al penal de Ciudad Juárez, aseguró a la Siedo que tenía miedo de que fuera asesinado.

López Núñez externó además preocupación porque su esposa fuera encarcelada y por la ‘manipulación mediática’ de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Acusó a Iván y Alfredo, a quienes nombró “Los Chapitos”, de querer ‘borrarlo’, con su muerte, de la estructura del Cártel del Pacífico.

En julio pasado fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar diversos cargos y con el fin de declarar contra su compadre.

Su juicio y contra ‘El Chapo’ en EU

El 28 de septiembre de 2018 ‘El Licenciado’ se declaró culpable por el delito de narcotráfico en una corte de Estados Unidos.

Luego de aceptar su culpabilidad, se espera que la sentencia sea dictada a finales de noviembre, con una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua. 

De acuerdo con The New York Times, Dámaso sería uno de los narcotraficantes que aportará pruebas contra ‘El Chapo’.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Inicia en el NAIM lucha por pagos
Reforma | 00:01 hrs

Uno de los consorcios fue demandado por incumplir con los pagos a una subcontratista





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: