Juicio a 'El Chapo': De Ciudad Juárez a Brooklyn para declarar contra el capo

El Diario de Juárez
2018-11-07

Fue uno de los hombres del Cártel de Sinaloa de toda la confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Lo conoció en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, de donde el capo se fugó por primera vez.
Se llama Dámaso ‘El Licenciado’ López Núñez y es compadre de Guzmán.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en mayo de 2017, luego de su captura, que López había emprendido una batalla con los hijos de Guzmán Loera para controlar la organización criminal.
Era uno de los hombres de más confianza del exlíder del Cártel de Sinaloa. La relación inició en el año 2000 cuando ‘El Licenciado’ era subdirector del penal.
Dentro de la prisión conformó el grupo ‘Los Sinaloas’, formado por los custodios quienes eran los responables de proveer comida, bebidas alcohólicas, grupos musicales y trabajadoras sexuales a ‘El Chapo’.
Renunció a su cargo semanas antes de la primera fuga del narcotraficante.
‘El Licenciado’ se fue a Sinaloa donde esperó a Guzmán y a partir de ahí comenzó su ascenso en el cártel más poderoso de México.

En 2013, el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista de la Oficina para el Control de Bienes Foráneos (OFAC, en inglés), donde se encuentran personas a quienes se les prohíbe realizar negocios.
Era responsable también de una red de espionaje para que sus líderes evadieran operativos de captura y consiguieran todo tipo de información institucional

Así llegó a Ciudad Juárez...
El 4 de mayo de 2018, llegó a Ciudad Juárez, sede de uno de los cárteles con quien llevó una sangrienta guerra por el control de la plaza.
Fue traído al penal de máxima seguridad en punto de las 20:20 horas. Un grupo de agentes encapuchados lo custodió al helipuerto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde lo esperaba el helicóptero con matrícula XCJBY.
Un día después de haber llegado al penal de Ciudad Juárez, aseguró a la Siedo que tenía miedo de que fuera asesinado.
López Núñez externó además preocupación porque su esposa fuera encarcelada y por la ‘manipulación mediática’ de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Acusó a Iván y Alfredo, a quienes nombró “Los Chapitos”, de querer ‘borrarlo’, con su muerte, de la estructura del Cártel del Pacífico.
En julio pasado fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar diversos cargos y con el fin de declarar contra su compadre.

Su juicio y contra ‘El Chapo’ en EU
El 28 de septiembre de 2018 ‘El Licenciado’ se declaró culpable por el delito de narcotráfico en una corte de Estados Unidos.
Luego de aceptar su culpabilidad, se espera que la sentencia sea dictada a finales de noviembre, con una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua. 
De acuerdo con The New York Times, Dámaso sería uno de los narcotraficantes que aportará pruebas contra ‘El Chapo’.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo