Nacional

Juicio a 'El Chapo': De Ciudad Juárez a Brooklyn para declarar contra el capo

El Diario de Juárez

2018-11-07

Fue uno de los hombres del Cártel de Sinaloa de toda la confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Lo conoció en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, de donde el capo se fugó por primera vez.
Se llama Dámaso ‘El Licenciado’ López Núñez y es compadre de Guzmán.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en mayo de 2017, luego de su captura, que López había emprendido una batalla con los hijos de Guzmán Loera para controlar la organización criminal.
Era uno de los hombres de más confianza del exlíder del Cártel de Sinaloa. La relación inició en el año 2000 cuando ‘El Licenciado’ era subdirector del penal.
Dentro de la prisión conformó el grupo ‘Los Sinaloas’, formado por los custodios quienes eran los responables de proveer comida, bebidas alcohólicas, grupos musicales y trabajadoras sexuales a ‘El Chapo’.
Renunció a su cargo semanas antes de la primera fuga del narcotraficante.
‘El Licenciado’ se fue a Sinaloa donde esperó a Guzmán y a partir de ahí comenzó su ascenso en el cártel más poderoso de México.

En 2013, el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista de la Oficina para el Control de Bienes Foráneos (OFAC, en inglés), donde se encuentran personas a quienes se les prohíbe realizar negocios.
Era responsable también de una red de espionaje para que sus líderes evadieran operativos de captura y consiguieran todo tipo de información institucional

Así llegó a Ciudad Juárez...
El 4 de mayo de 2018, llegó a Ciudad Juárez, sede de uno de los cárteles con quien llevó una sangrienta guerra por el control de la plaza.
Fue traído al penal de máxima seguridad en punto de las 20:20 horas. Un grupo de agentes encapuchados lo custodió al helipuerto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde lo esperaba el helicóptero con matrícula XCJBY.
Un día después de haber llegado al penal de Ciudad Juárez, aseguró a la Siedo que tenía miedo de que fuera asesinado.
López Núñez externó además preocupación porque su esposa fuera encarcelada y por la ‘manipulación mediática’ de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Acusó a Iván y Alfredo, a quienes nombró “Los Chapitos”, de querer ‘borrarlo’, con su muerte, de la estructura del Cártel del Pacífico.
En julio pasado fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar diversos cargos y con el fin de declarar contra su compadre.

Su juicio y contra ‘El Chapo’ en EU
El 28 de septiembre de 2018 ‘El Licenciado’ se declaró culpable por el delito de narcotráfico en una corte de Estados Unidos.
Luego de aceptar su culpabilidad, se espera que la sentencia sea dictada a finales de noviembre, con una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua. 
De acuerdo con The New York Times, Dámaso sería uno de los narcotraficantes que aportará pruebas contra ‘El Chapo’.

X