Migrantes no quitarán empleos: Conapred

Reforma
2018-11-07

Ciudad de México— Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó que es un mito pensar que los migrantes que vienen en la caravana le quitarán empleos a los mexicanos.

La funcionaria aseguró que los miles de centroamericanos que pasan por el territorio nacional no son una amenaza para la economía del país.

"No podemos pensar que ni siete, ni 10, ni 15, ni 20, ni 50 mil personas nos van a quitar los empleos o van a ser una amenaza a nuestra economía", dijo al participar en el foro Discriminación a Personas Migrantes y Refugiadas.

Explicó que otro prejuicio es pensar que por venir de países con violencia, todos los migrantes son delincuentes.

Expuso que estos estereotipos surgen del miedo y el desconocimiento sobre la vida de los centroamericanos que salieron de su país por necesidad.

"Estudios señalan que la migración, lejos de empobrecer o quitar oportunidades a la población local, al contrario, la migración es una fuente de innovación, una fuente de contribuciones económicas y la posibilidad que un país se desarrolle y logre mayores beneficios económicos", sostuvo.

Al presentar el documento Mitos y Realidades sobre la Caravana Migrante y las Personas Refugiadas, la titular del Conapred expuso que México tiene una diversidad de recursos y un territorio inmenso para acoger a los migrantes.

En las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos, Haas reconoció que en el País también existe migración y una desigualdad lacerante.

Aceptó que atender a miles de migrantes es un reto muy difícil para los tres niveles de gobierno.

Informó que hasta el momento el Conapred registra una denuncia por discriminación interpuesta por organizaciones contra una empresa de transporte que no quiso brindarle servicio a un grupo de migrantes.

Valeria Berumen, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), informó que ayer 2 mil 800 migrantes se encontraban en la Ciudad de México, de los cuales el 30 por ciento menores de 18 años.

En este conteo registraron a 28 mujeres embarazadas, quienes arriesgan su salud y la de el bebé por caminar por tanto tiempo.

Criticó que la mayor parte de la discriminación contra los migrantes la han identificado en redes sociales.

"Nos sorprende mucho darnos cuenta que la conversación en redes sociales es una conversación xenofóbica y discriminatoria", enfatizó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo