Ordenan informar sobre menores en narco | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

39

55

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

39

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ordenan informar sobre menores en narco

Reforma | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 19:58 hrs

Reforma / Sesión del INAI

Reforma / Sesión del INAI

Ciudad de México— El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) deberá informar sobre los menores detenidos en enfrentamientos, operativos o circunstancias relacionadas con el narcotráfico.

Así lo ordenó este miércoles el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el argumento de que la situación de los menores de edad en el país es crítica y deben existir datos sobre su condición.

Un particular solicitó el número de menores de edad detenidos en enfrentamientos, operativos u otras circunstancias relacionadas con el narcotráfico, narcomenudeo o posesión de drogas, así como su edad, sexo, grupo criminal al que pertenecían, estado donde los retuvieron y dependencia a cargo, del periodo 2010 al 2018.

El Secretariado respondió que no tiene facultades ni atribuciones para conocer lo que pide la particular, por lo que canalizó la solicitud a la PGR.

Sin embargo, el INAI determinó que sí debe tener esa información, como dependencia encargada de recopilar y almacenar datos sobre delincuencia.

Dicha información, consideró el comisionado Joel Salas, es relevante porque el "juvenicidio" --término usado para referirse al vínculo estructural entre la violencia y la juventud-- está poniendo en riesgo a la población joven del País.

"En México, 37 millones son jóvenes entre los 12 y 29 años, el futuro que enfrentan no es prometedor", dijo.

Organizaciones civiles, indicó, señalan que los menores están involucrados en la industria criminal, donde los más grandes se ocupan del traslado de la droga y a partir de los 16 años empiezan a ser contratados como sicarios.

Por su parte, las niñas están involucradas en el empaquetamiento.

"Son manos de obra barata; 11 mil niños y adolescentes han sido asesinados como víctimas colaterales del narcotráfico y 6 mil 800 menores están desaparecidos", alertó.

"Esta ponencia propone revocar e instruirle al Secretariado que asuma su competencia para conocer la información requerida ", agregó Salas al exponer su resolución, que fue aprobada por unanimidad.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Liberan a 70 migrantes retenidos en Sonora
Reforma | 13:47 hrs

La CNDH acotó que cuatro personas, menores de 17 años de edad, aún no han sido liberadas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: